ARENA ya tiene sus 262 candidatos para las elecciones de marzo 2018

En todo el proceso, 107 de los 115 alcaldes de ARENA buscaron la reelección. Además se registraron 280 nuevos precandidatos a alcaldes.

descripción de la imagen
La votación en las elecciones de ARENA fue por rostro. Foto/ Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

28 July 2017

El partido ARENA ya tiene definidos todos sus candidatos para las alcaldías de los 262 municipios del país, luego que el pasado domingo el tricolor celebrará sus elecciones internas en cumplimiento con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Ley de Partidos.El partido ARENA ya tiene definidos todos sus candidatos para las alcaldías de los 262 municipios del país, luego que el pasado domingo el tricolor celebrará sus elecciones internas en cumplimiento con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Ley de Partidos.

Muchos de estos buscaban el respaldo de la militancia para mantener su silla edilicia mientras que otros pretendían incursionar en la política o lograr una candidatura inédita para su municipio.

Los casos de reelección que incluso, antes de las internas, no daban lugar a sorpresa eran los de Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán, Roberto d’Aubuisson en Santa Tecla, Salvador Ruano en Ilopango, Rigoberto Mejía en Chalatenango y Ezequiel Milla en La Unión, por mencionar algunos casos.

Algunos de estos no tuvieron rival, como d’Aubuisson que logró 755 votos de militancia o Navas que, a pesar de tener un contrincante obtuvo 807 votos contra apenas 18 de su competidor, el joven Rodrigo Gutiérrez.

Puedes leer: FMLN ataca otra vez a los magistrados

El alcalde Ruano le ganó la candidatura a otros cuatro aspirantes al lograr el 67.89 % de los votos en Ilopango (573), mientras que su más cercano contendiente, Julio Henríquez, logró el 21.68 % (183 votos).

En ciudades donde ARENA no es gobierno se presentaron varios escenarios.

Por ejemplo en la capital de la República, San Salvador, el ungido es el diputado Ernesto Muyshondt quien, sin contendiente, logró 684 votos de las estructuras areneras.

En Soyapango ganó Juan Pablo Álvarez con 227 votos.

En Santa Ana la disputa arenera fue entre la diputada Milena Calderón y Óscar Lara. La parlamentaria logró 876 votos contra 311 del otro aspirante, por lo que buscará retener la comuna que ganó Mario Moreira en 2015, quien buscará en 2018 un curul en la Asamblea Legislativa.

Siempre en la zona occidental, en Sonsonate, el actual alcalde Roberto Aquino buscará la reelección luego de recibir 395 votos de las bases.

En la zona orientan la principal contienda fue en San Miguel, donde los dos precandidatos, Cristian Flores y Francisco Araya, tuvieron una cerrada elección.

Al final resultó electo Flores con 487 votos contra los 358 de su correligionario.

Además: ARENA define a sus candidatos tras las elecciones internas

En esta ciudad ARENA buscará recuperar la alcaldía, que actualmente está en manos del FMLN a través de Miguel Pereira.

Un caso que llamó la atención se registró en Suchitoto, Cuscatlán.

Ahí el ganador de la elección de ARENA fue José Manuel Pérez Melgar con 130 votos, un candidato que había sido vetado por el COENA hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó su inscripción.

Estos casos, donde el Tribunal ordenó inscripciones, se presentaron en varios partidos.

Los areneros menos votados

A pesar de que recibieron pocos votos, algunos areneros han sido elegidos como candidatos para sus respectivas municipalidades.

Por ejemplo en el municipio de San Pedro Puxtla , Ahuachapán, José Zaldaña apenas logró seis votos. Logró su candidatura porque no tenía contrincante.

Otro de los que recibió pocos votos pero que resultó electo fue Juan Ortez para el municipio de Oratorio de Concepción, Cuscatlán. El logró apenas cuatro votos.

En esta lista está Víctor Martínez quien, con nueve votos, logró ser electo como candidato por Jerusalén, La Paz.

También: ARENA: Gobierno quiere $2,000 Mlls. de pensiones

El presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA, Ricardo Martínez, confirmó que unos 50 mil afiliados de ese instituto político votaron en el proceso interno donde se eligieron a los candidatos a diputados, alcaldes y concejos municipales para que participen en las elecciones del 2018.

Según Martínez, el número de personas que participaron en las elecciones del pasado domingo a nivel nacional, representa el 54 % del padrón electoral del partido ARENA y de personas que estaban aptas para votar en el proceso interno.

En todo el proceso, 107 de los 115 alcaldes de ARENA buscaron la reelección.

Además se registraron 280 nuevos precandidatos a alcaldes.

Estos candidatos serán los que el tricolor inscribirá ante el TSE.

En la elección interna de ARENA todos los diputados actuales lograron la candidatura y se sumaron rostros como el de Milena Mayorga, Marcela Villatoro, Abraham Soto y Arturo Magaña, entre otros.

Según las previsiones del partido, para las elecciones de 2018 se busca mantener las actuales 115 alcaldía y recuperar ciudades importantes como San Salvador, Soyapango y San Miguel.

Con los candidatos también se escogieron los miembros para los concejos municipales por cada alcaldía.