Ministro de Seguridad: “la persecución de pandillas será más intensa”

Adelantó que los operativos contra esos grupos ilegales se incrementarán y las medidas contra pandilleros recluidos en los penales.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

27 July 2017

Las autoridades de Seguridad Pública advirtieron ayer que endurecerán las acciones legales en contra de los cabecillas e integrantes de las pandillas que estén ordenando o participando en ataques contra agentes de seguridad pública o incrementando la violencia con propósitos de obtener réditos como ocurrió durante la tregua entre esos grupos ilegales.

“Las medidas van a endurecerse al contrario de sus pretensiones, la persecución en el territorio nacional va hacerse más intensa”, dijo Ramírez Landaverde, quien agregó que “las condiciones dentro del sistema penitenciario las vamos a endurecer hasta donde la Constitución y la Ley nos los permitan, a todos aquellos que han estado involucrados en este tipo de acciones”.

Ramírez Landaverde sostuvo que estos grupos criminales aún mantienen la expectativa de que a través del “incremento de la violencia puedan someter al país a una situación difícil y con ello que haya algún acercamiento (con el gobierno)”.

En ese sentido, descartó que el gobierno vaya a negociar con las pandillas como lo hizo el anterior para facilitar la denominada tregua entre las pandillas.

“Hay una institucionalidad unida que no va a permitir que a través del uso de la violencia se crea que el Estado, el Gobierno o la sociedad, buscando un alivio, buscando una salida; van a acceder nuevamente a darle cualquier tipo de concesión”, dijo Ramírez Landaverde.

El centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca conocido como Zacatraz está siendo reacomodado para recibir a más pandilleros que ordenen o hayan participado en atentados contra policías, soldados y custodios penitenciarios; o sus familiares.

“Aquellas personas que en lo particular, cabecillas u otro tipo de sujetos este precisamente en esa gestión de trasladar, coordinar, o preparar planes para que se cometan estos hechos (ataques contra policías)”, dijo Ramírez Landaverde.

Agregó que “van haber condiciones carcelarias más duras en la medida que éstas personas continúen en ese plan de dirigir los hechos de violencia contra los miembros de las instituciones, en particular la Policía”, dijo Ramírez Landaverde.

También actuarán legalmente contra abogados que se presten a trasladar órdenes criminales de los cabecillas hacia los pandilleros en libertad, aprovechándose de la visita.

El director de la Policía Howard Cotto dijo que el repunte de los ataques por parte de las pandillas contra personal policial es en respuesta la efectividad que ha tenido la corporación policial en contra de las pandillas.

“Los golpes que hemos estando dando a estas estructuras del crimen organizado han sido bien fuertes y a través de los canales de inteligencia que nosotros tenemos hemos detectado que ellos se sienten realmente golpeados por la operatividad de la Policía”.

Futuros policías no sienten temor ante ataques

Ayer se graduaron 474 nuevos policías de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Óscar tiene 20 años de edad y es uno de los graduados. Decidió ser policía porque sus padres también son policías con más de 20 años de experiencia. A Óscar (nombre ficticio) no le infunde temor los ataques de las pandillas contra los policías.

“No siento miedo de ello, porque he estado tres meses en práctica afuera y hemos vivido en carne propia las amenazas, los enfrentamientos, de todo”, dijo Óscar.

Ricardo es otro de los futuros policías.

“Desde el momento en que decidimos entrar a la Academia tenemos que estar consciente cuál es la situación del país, encomendarnos a Dios y siempre seguir adelante”, dijo Ricardo.

María tampoco se inmuta ante los riesgos que corren los policías. “Temor todos tenemos, igual civiles y como agentes tenemos temor, pero tenemos vocación, la de ayudar a la ciudadanía y sacar adelante poco a poco y ver como se merma esta ola de delincuencia”, dijo María.