Embajadora estadounidense: Reforma a Ley de Extinción de Dominio “está facilitando la corrupción”

"Las reformas son un paso atrás en la lucha contra la corrupción", agregó Jean Manes.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

25 July 2017

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo este martes por la mañana que la reciente reforma a la Ley de Extinción de Dominio “está facilitando la corrupción”.

“Las reformas son un paso atrás en la lucha contra la corrupción. No muestra la voluntad política para luchar contra la corrupción”, dijo Manes.

Recordó que el combate a la corrupción es uno de las 16 condiciones para decidir los fondos que Estados Unidos destina a El Salvador.

El 18 de julio en la Asamblea Legislativa fue aprobada la reforma a la Ley de Extinción de Dominio con los votos de los diputados del FMLN, GANA, dos votos del PCN: Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, y uno de ARENA.

En declaraciones anteriores, Manes dijo que dichas reformas no cumplen con los estándares internacionales.

Sobre la reforma 

Entre los cambios hechos a la dicha Ley se establece la incautación de los bienes antes de que los inculpados sean vencidos en juicio.

La Asamblea reformó el inciso segundo del artículo 15 de la siguiente forma: “En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el manejo de la casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen del bien de familia, éstos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso”.

Y se agrega en el mismo artículo que “estos bienes pasan a la administración del Conab hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos”.

Para darle mayor énfasis a lo anterior, también modificaron el artículo 5 en su inciso segundo y tercero.

“El juez de la causa deberá razonar fehacientemente la existencia de los presupuestos a fin que proceda la extinción de dominio e individualizar y determinar el origen o destinación ilícita de los bienes”.

Esto, a raíz de que los diputados que avalaron los cambios se quejaban que los bienes incautados por medio de la Ley de Extinción de Dominio, no siempre son obtenidos de forma ilícita.

Sólo en el caso de las “organizaciones terroristas, tales como maras o pandillas y crimen organizado se presumirá el incremento patrimonial no justificado para efecto de la extinción de dominio”.

Estas fueron las respuestas de Manes ante la pregunta del periodista de El Diario de Hoy:

Pregunta: ¿Respecto a la ley de Extinción de Dominio… Podría haber una diferencia o un cambio en la política de Estados Unidos hacia el país, o hacia el Triángulo Norte?

– Embajadora Manes: “Estamos revisando esto en este momento. Estamos bien claros desde un principio que hay 16 criterios para recibir los fondos de los Estados Unidos de América. La lucha contra la corrupción es uno de estos criterios. Claramente esta nueva reforma es un paso atrás en la lucha contra la corrupción y no muestra la voluntad política para luchar contra la corrupción y entonces estamos revisando eso.

Creo que hoy es un buen ejemplo, estamos aquí para apoyar los jóvenes de este país y necesitamos que todos estén en el mismo camino, esta nueva ley, esta reforma que está en proceso, la gente que estaba trabajando en esta reforma rápidamente sin debatir esto con la gente, con el público, sabe perfectamente qué estaban haciendo.

Pregunta: ¿Podría ser esta una condición para la ayuda al país? ¿Puede afectar la ayuda?

– Embajadora Manes: “Estamos revisando en este momento porque la lucha contra la corrupción es algo fundamental, era un criterio para el apoyo de los Estados Unidos, ¿porque es eso? porque creemos que es casi imposible que este país está saliendo hacia adelante sin combatir la corrupción y si la gente de este país quiere saber porque no hay medicinas en los hospitales, porque no tiene un buen sistema de educación pública puede mirar que la gente que está robando la plata del país son los culpables de eso….Esta nueva reforma está facilitando la corrupción….”