Agente: No hay una Política de Seguridad para prevenir y combatir delitos

Lo asegura una agente de la Policía con 20 años de experiencia. Cada Director PNC lleva sus propios planes

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por David Marroquín

22 July 2017

“No existe una Política de Estado de Seguridad Pública y de Prevención para solucionar el problema de inseguridad”, dice Miriam Gómez, la agente que se ha caracterizado por cuestionar las acciones de las autoridades en contra del crimen.

Criticó al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, por estar promoviendo una ley de control de los Medios de Comunicación, cuando debería de estar trabajando en la elaboración de una Política de Estado de seguridad pública.

“Él es el responsable de diseñar una política de seguridad pública y de prevención, y no promover una ley mordaza”, dijo Gómez, quien aseguró que la Política de Estado debe de servir para medir el comportamiento del crimen para combatir delitos que más afectan a la población como la violencia intrafamiliar, las violaciones sexuales; entre otros.

Además la Política debe contener las estrategias generales en seguridad pública para que cada persona que llegue a desempeñarse como Director de la Policía cumpla con esa política y no llegue a “inventar planes que muchas veces no dan resultados”.

Agregó que a través de los años, cada Director de la Policía ha llegado a impulsar sus planes de seguridad que según ellos pueden resolver el problema de la inseguridad.

Después llega otro director con otros planes y desecha las estrategias de su antecesor, lo que implica que lo policías se tengan que acoplar a nuevos planes que solo podrán durar cinco años o menos, sin que ser sostenibles en el tiempo.

Otras de las deficiencias en la profesionalización de los policías, según Gómez, es la falta una escuela policial. Esta serviría para continuar sus estudios de ascenso y especialización dentro de la carrera policial.

“La Academia, solo es acreditada para crear alumnos para agentes, pero no está facultada para profesionalizar y ascender al personal policial”, dijo.