TSE y Fiscalía investigan denuncias de vallas con campaña anticipada

Magistrada Ana Guadalupe Medina aseguró que el TSE también tiene varias denuncias contra aspirantes presidenciales por hacer proselitismo

descripción de la imagen
El fiscal general Douglas Meléndez y el fiscal adjunto Aquiles Parada (centro) se reunieron ayer con los magistrados del TSE.

Por José Zometa

20 July 2017

El fiscal general, Douglas Meléndez, se reunió ayer con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y aseguró que abrirá una investigación por campaña electoral adelantada.

“Entiendo que el Tribunal tiene algunos casos que no se nos ha hecho formalmente del conocimiento pero creo que hay algunos casos de vallas publicitarias, digamos murales que le denominan algunos partidos. Entiendo que el Tribunal ya está en eso, nosotros estamos pendientes, vamos a esperar que se nos haga del conocimiento, pero esa parte la está manejando en este momento el Tribunal”, dijo el fiscal general.

El presidente del TSE, Julio Olivo confirmó que se tienen varias denuncias que ya están en proceso.

“Como el fiscal bien lo dijo, se refiere a a vallas. De hecho este Tribunal ya ordenó como medidas cautelares que se manden a quitar vallas de publicidad que han sido colocadas en diferentes municipios del país, denuncias de varios partidos políticos”, dijo el titular del TSE.

Lee también: TSE planea comenzar a capacitar en línea a los miembros de las JRV

La magistrada Ana Guadalupe Medina, inclusive aseguró que tienen varias denuncias contra personajes de la vida política que están promoviendo su candidatura presidencial antes del tiempo estipulado por la ley.

“Tenemos cuatro casos. Se han presentado pero aún no los hemos visto, pero sí ya la Fiscalía General de la República también va iniciar sus procesos, van a presentar sus denuncias correspondientes para que nosotros iniciemos el proceso sancionatorio”, aseveró la magistrada.

Te puede interesar: TSE evalúa si usa aparatos cuentavotos en todo el país

El fiscal general acudió ayer a la sede del TSE donde se reunió con los magistrados del TSE para coordinar la vigilancia de las elecciones 2018.

En esa reunión, según la magistrada Medina, también se abordó con el fiscal general el tema de la incidencia de las pandillas en los lugares de votación, con lo cual dijo Medina, Meléndez se comprometió a investigar.

Se consultó al encargado de prensa de la FGR, quien confirmó que fueron los magistrados quienes le plantearon esa situación al fiscal Douglas Meléndez.

Lee además: TSE prohibe a candidatos presidenciales hacer campaña anticipada

Se le preguntó a Meléndez si mantendrá en el cargo a la fiscal electoral y respondió que por el momento sí pero que se “está evaluando”.

En 2013 el partido ARENA pidió la remoción de la fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado Osorio, por haber corrido en 2012 por la alcaldía de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, con el partido FMLN.