Abogados analizan reformas a Ley de Extinción de Dominio promovidas por GANA y FMLN

Los partidos definieron ayer que la ley debe permitir que el procesado cuente con una defensa técnica, además, que debe prohibirse la confiscación de bienes cuando estén en manos de terceros, sino existe una resolución judicial

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

18 July 2017

Las reformas planteadas a la Ley de Extinción de Dominio promovidas ayer por GANA y el FMLN fueron discutidas esta mañana por tres abogados en la entrevista del Canal 21.

Los partidos definieron ayer que la ley debe permitir que el procesado cuente con una defensa técnica, además, que debe prohibirse la confiscación de bienes cuando estén en manos de terceros, sino existe una resolución judicial.

"La Asamblea no puede estar sacando constantemente leyes que sean inconstitucionales", sostuvo Maximiliano Mojica, quien dijo que no se le puede pedir a la Sala resolución en ese sentido, cuando los magistrados se encuentran analizando otros temas de coyuntura nacional.

Abogados: Ley de Extinción de Dominio es inconstitucional

Mientras que el abogado Ricardo Chavarría dijo que ya sea se aprueben o no las reformas, no está de acuerdo con el mensaje que El Salvador deja frente a legislaciones internacionales que combaten el crimen organizado.

Aunque Chavarría reconoció que la Ley de Extinción de Dominio es favorable para el combate a la corrupción, no pasó por alto que esta "adolece de inconstitucionalidad", al aplicar la confiscación, prohibida en la Constitución de la República, y que viola, además, el debido proceso judicial.

"Hay una cantidad de inconstitucionalidades que se hicieron, pero aquí no se salva ninguno (partido político), fue aprobado por 82 diputados", acotó.

Tres demandas y cinco razones contra Ley de Extinción

Chavarría criticó que las reformas a la ley sean promovidas en el marco de una discusión por una cuerdo fiscal y una reforma de pensiones. "Lo peor que pueden estar haciendo ahora es que lo están haciendo combo", señaló.

Para el abogado Gustavo Amaya, no debe existir una reforma a la ley, sino que debe generarse una legislación diferente.

Manifestó que las leyes han sido creadas para que se cumplan, de no hacerlo, podría encubrirse algo. Consideró que los delitos de corrupción no deben ser llamados delitos de "cuello blanco", sino de "cuello rojo", porque al final los afectados son los ciudadanos, y por lo tanto se convierten a su punto de vista en delitos de lesa humanidad.

"No estamos hablando de un linchamiento social, es importante entender que las leyes se hacen para cumplirse", dijo.