Terapia del Bloom con poco personal

En el área de Terapia Respiratoria hay 25 empleados que no son suficientes para la atención.

descripción de la imagen
San Salvador, domingo 23 de agosto de 2009. Karla Gladis Gal‡n, enfermera del Fosalud, atiende a varias madres de familia, quienes pasan consulta con sus hijos que reciben terapia respiratoria por problemas de gripe y neumon’a, en el Hospital Bloom, en San Salvador. Foto EDH: Leonardo Gonz‡lez

Por Violeta Rivas

13 July 2017

Empleados del área de Terapia Respiratoria del Hospital de Niños Benjamín Bloom solicitaron al director del sanatorio, Hugo Salgado, que les apoye con más personal ya que no cuentan con el necesario para dar la atención a los pacientes que llegan por casos de neumonías y con enfermedades de las vías respiratorias.

Los sindicalistas del hospital Benjamín Bloom explicaron que en el área de cuidados intensivos hay 16 pacientes con ventilación y seis en cuidados intermedios, además de los enfermos que llegan a solicitar la atención en la consulta externa.

En total son 25 empleados para el área de Terapia Respiratoria para todos los pacientes que necesitan de la atención, por lo que sindicalistas expresaron que no son suficientes para suplir las necesidades de los que a diario llegan al hospital.

“Hay alrededor de 66 pacientes entubados que necesitan el trabajo que realizan los compañeros de terapia respiratoria, esos solo son los pacientes ingresados, aparte están los pacientes que llegan a buscar la atención al área de terapia respiratoria en el anexo del Bloom”, dijo uno de los representantes del sindicato del Hospital Bloom (Sithbloom).

El mismo sindicalista explicó que el hospital cuenta con el equipo óptimo para brindar la atención a los pacientes que necesitan de terapia respiratoria, pero que el personal está cumpliendo más horas de trabajo de las que dicta en su contrato.

Agregó que una de las soluciones que han sugerido al director del hospital Bloom es que los empleados que solo trabajan durante el día también hagan horas nocturnas.

“Con el equipo estamos bien, lo que necesitamos es más recurso humano porque solo de hospitalización hay muchos pacientes y a eso hay que sumarle la cantidad de los que a diario llegan a la consulta externa en terapia respiratoria donde solo hay dos compañeros en ese servicio”, explicó.

Los trabajadores explicaron que hasta, el momento, el director del nosocomio no les ha dado una respuesta de sus peticiones, las que han hecho en varias ocasiones.

Agregaron que quien los ha atendido es el abogado del hospital, a quien no identificaron; pero que es él quien por orden del director, les dará las indicaciones.

Hasta el momento el personal del área de terapia sigue a la espera de una resolución favorable de parte de las autoridades del hospital Bloom.