Tres vigilantes sufrieron intoxicación en edificio incendiado de Hacienda

Dos de los vigilantes han recibido incapacidad por inhalar tóxicos. Los sindicalistas solicitan que no se permita laborar en los edificios, ya que no cuentan con lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

13 July 2017

Tres vigilantes que custodian el edificio que se incendió en el Ministerio de Hacienda resultaron con intoxicación a causa de los gases que permanecen en el lugar, días después del siniestro.

Los vigilantes fueron atendidos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y dos de ellos han recibido incapacidad debido a la inhalación de los gases tóxicos, según declaraciones de representantes del sindicato de Hacienda.

Roberto Gómez, del gremio de empleados, explicó que han solicitado al ISSS que les hagan un chequeo médico a los vigilantes, les proporciones atención en terapia respiratoria y que no los expongan al ambiente tóxico.

Agregó que presentaron dos escritos, uno al Ministerio de Trabajo y otro a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos donde solicitaron que los edificios no sean utilizados mientras no reúnan los requisitos que estipula la Ley de Prevención de Riesgo, que indica que deben tener alarma contra incendios y salidas de emergencia.

“Que el Ministerio de Trabajo resuelva con base en la ley que la institución (Ministerio de Hacienda) no ha cumplido con las normas de seguridad en el lugar de trabajo durante todos estos años y por eso pasó lo que pasó”, dijo Gómez, del sindicato del Ministerio de Hacienda.

“La ley dice que el edificio (del Ministerio de Hacienda) no cumple con lo establecido, la ley manifiesta en forma directa que todos los edificios deben de contar con salidas alternas en casos de emergencias y estos edificios no tienen esas

salidas, por eso no cumplen”, insistió Gómez.

Explicó que como sindicato han solicitado, tanto al Ministerio de Trabajo como a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que mientras el edificio no cumpla con los requisitos no puede haber personal

laborando en las instalaciones.

“Hemos llevado los escritos, pero ellos (PDDH) ya estaban tomando cartas en el asunto porque nosotros (sindicato de Hacienda) ya se lo habíamos hecho saber en forma verbal. Ahora debemos sustentar los que van a ir a los organismos internacionales y por eso teníamos que ponerlas en físico, porque necesitábamos una respuesta”, aseguró el sindicalista.

Agregó que están a la espera de la resolución de la PDDH en torno al caso y que el Ministerio de Trabajo, a través de la inspección que realizaron el pasado miércoles, les respondan por escrito la resolución que han sacado.

Gómez explicó que al tener las resoluciones emitidas con base a la ley, tanto por Derechos Humanos como por el ministerio de trabajo, sabrán las acciones que deberán de impulsar.

“El Ministro (de Hacienda) no tendría porqué estar presionando o definiendo qué hay que trabajar en la torre uno y en la torre dos, que son las que fue donde no hubo incendio; pero que no reúnen las condiciones al igual que la torre tres”, aseguró Gómez.