TSE evalúa si usa aparatos cuentavotos en todo el país

Magistrados dicen que por los costos valoran si disponen tecnología en las mesas de votación solo en departamentos que tienen más electores.

descripción de la imagen
Las votaciones para elegir a alcaldes y diputados están programadas para el 4 de marzo de 2018. foto edh / archivo

Por José Zometa

12 July 2017

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acordaron ayer utilizar equipo tecnológico para el conteo de votos en las mesas de votación, pero aún no definen si lo harán a nivel nacional o solamente en los departamentos que cuentan con mayor cantidad de electores.

Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello, magistrados del TSE, confirmaron que ese tema de la tecnología en mesas de votación fue punto de discusión en la reunión de organismo ayer.

Argüello dijo que todavía no se ha aterrizado, aunque ya se han hecho importantes avances en esa materia. Dijo que están evaluando “hasta dónde llegaría esta tecnología, si vale la pena el costo que posiblemente se nos va incrementar para aquellos departamentos como Chalatenango, Cabañas o Morazán, donde solo son tres candidatos (escaños) por partido político. No es lo mismo hacer un escrutinio bajo ese supuesto, como hacerlo en departamentos como San Salvador, La libertad, San Miguel o Santa Ana”, aclaró Argüello.

El funcionario del TSE mencionó como otra limitante para llevar la tecnología a todo el país, el hecho que el Ministerio de Hacienda les recortó $14.1 millones del presupuesto que tenían planificado para realizar las elecciones de alcaldes y diputados del 2018.

Cardoza, por su parte, agregó otro punto que está en análisis en el Tribunal.

“Hay que ver en qué etapas del escrutinio preliminar hay que usar tecnología. Si en voto cruzado, marca preferente o voto entero, o solo en voto cruzado y marcas de preferencia, que es la complejidad adicional que se tiene”, en estos comicios, dijo Cardoza.

Ambos magistrados coincidieron en que está tomada la decisión de usar tecnología para el conteo de votos por parte del TSE. Cardoza agregó que “el corazón” de esta decisión son los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación.

“Especialmente queremos garantizarle a los miembros, que esperamos nos apoyen en las mesas, garantizarles que van a tener algún respaldo tecnológico que les va a permitir salir esa misma noche y que no va a madrugar, porque va a tener un respaldo tecnológico que le va ayudar a salir más rápido”, dijo Cardoza en referencia a los contratiempos que ocurrieron en los comicios de 2015, donde muchas mesas de votación tardaron casi 48 horas en cerrar las actas.

Recordaron ambos magistrados que el conteo de votos es una primera fase de lo que será la transmisión de resultados y que para todo ese proceso cuentan con un presupuesto de $5.4 millones, cuando inicialmente el TSE había solicitado $12.4 millones.

Recuerdan que para la transmisión de las actas, ya tienen asegurados 1,800 scanner que les donará A-WEB de Corea, pero para lo cual tendrán que contratar los servicios de una empresa para que les instale la aplicación tecnológica a fin de realizar la transmisión de las actas desde los centros de votación hasta el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) del TSE.

Desde ese centro se darán a conocer públicamente los resultados de las votaciones.