Fallece segunda víctima de incendio del Ministerio de Hacienda

Blanca Lilian Castro Avelar falleció el pasado lunes a las 11:15 p.m. Carlos Cáceres dijo que están tratando de reubicar a 300 empleados.

descripción de la imagen
ES5004. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 07/07/2017.- Un helicÛptero de la Fuerza Armada SalvadoreÒa trabaja en la extinciÛn de un incendio al interior de la sede del Ministerio de Hacienda hoy, viernes 7 de julio de 2017, en San Salvador (El Salvador). Al menos una persona falleciÛ hoy en El Salvador durante un incendio que se ha tomado parte de la sede del Ministerio de Hacienda, informÛ la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero. "Hay una persona fallecida, que muriÛ asfixiada", dijo escuetamente a la prensa al llegar a la zona del siniestro en San Salvador, donde al menos otras 50 personas se encontraban atrapadas y han sido rescatadas. EFE/Rodrigo Sura

Por Violeta Rivas

11 July 2017

Blanca Lilian Castro Avelar es la segunda víctima mortal del incendio ocurrido en el Ministerio de Hacienda, ella falleció el lunes a las 11:15 p.m. en el hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El pasado viernes 7 de julio, los médicos del hospital esperaban afuera de emergencias para recibir a las personas que resultaron con quemaduras debido al incendio.

Fueron largos los minutos para el personal médico que estaba a la expectativa por la llegada de las ambulancias que se escuchaban fuera del General.

El ISSS informó a través de un comunicado, en redes sociales, que pese al esfuerzo realizado por el personal médico, Blanca Castro falleció a causa de las quemaduras grado II y III, y por la lesión grado IV en las vías respiratorias por inhalación de humo.

En pasadas declaraciones, el subdirector general del ISSS, Giovanni Escobar, dijo que al respirar humo las personas habían resultado con quemaduras en las vías respiratorias.

El ISSS explicó que el día de la tragedia, Blanca Castro Avelar ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI), del hospital General del ISSS, a las 7:00 p.m., luego de que médicos le realizaran, en la sala de operaciones, un proceso de limpieza y aseo quirúrgico para mejorar el tejido no afectado.

Además explicaron que la empleada del ministerio de Hacienda fue recibida en la UCI ya inestable, con frecuencia cardíaca y presión arterial baja, por lo que encontraron necesario sedarla y asistirla con ventilación mecánica.

Manuel Villalobos, director del hospital General, explicó, a través de un comunicado, que desde su ingreso, Castro no tuvo evolución favorable y presentaba una falla multiorgánica progresiva e irreversible.

Castro Avelar estaba en el quinto piso y el incendio inició en el cuarto piso.

El Seguro Social, también, informó que ayer fueron dados de alta Sara Pino y José Luis Martínez, ambos estaban ingresados por haber inhalado humo, y dos pacientes más se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y cinco en la unidad de cuidados intermedios.

Personal de Haciendas será reubicado

“Estamos haciendo las valoraciones de dónde nos vamos a ubicar, inclusive pensando que si nos falta espacio buscamos otro lugar donde alquilar”, dijo Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, a varios periodistas.

El sindicato de Hacienda exige al Gobierno que les de mejores condiciones para trabajar, a raíz de la tragedia del incendio.

Cáceres, también, declaró que están tratando de reubicar las áreas de atención al público que estaban en el lugar del incendio. El ministerio de Hacienda informó que todos los servicios están hábiles en línea o en el centro de servicio (ex Bolerama), en la parte externa.

Castro trabajó 29 años con Hacienda

Blanca Lilian Castro tenía 29 años de servicio en la cartera gubernamental, se desarrolló como auditora y recién se había mudado al área del Sistema de Calidad a petición suya, afirmó el sindicalista, Roberto Gómez.

Gómez afirmó que lamenta que Blanca Lilian, con una amplia trayectoria en el Ministerio de Hacienda, haya sido una de las víctimas de la experiencia negativa que vivieron el viernes. “La institución se hará cargo de todos los gastos fúnebres que incurra la familia”, explicó el agremiado.

“Todos los trabajadores de Hacienda son excelentes compañeros sin distingo de su cargo”, detalló el sindicalista.

Un padecimiento en los bronquios complicó la salud de Blanca Lilian, quien se hallaba a casi un año de jubilarse. Trascendió que a la hora del incendio, la señora se encontraba en la quinta planta, un piso arriba de donde se originó la tragedia.

Un familiar describió a Blanca Lilian como una profesional responsable, eficiente y muy amigable entre sus compañeros, conocidos y familiares.

“Por su forma de ser (Blanca Lilian) era una persona muy querida en el ambiente donde se desarrollaba”, subrayó uno de sus parientes.

Nació en el municipio de Quezaltepeque, al norte de La Libertad pero desde muy joven se mudó junto a una de sus primas a San Salvador para residir en la colonia Atlacatl al nororiente de la capital.

Su padre era un capitán de trayectoria en el Ejército salvadoreño, dijo el pariente.

Pero pese a lo grave de lo ocurrido el sindicalista afirmó que trabajan con las autoridades, a fin de resolver los problemas que causaron daños irreparables en la institución.