De León insiste que jueces reconsideren peritaje a favor de acusados

El peritaje que la abogada Bertha de León intenta que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla se lo admita, ha sido rechazado no solo por esos jueces sino por el juzgado Segundo de Instrucción.

descripción de la imagen
Los abogados Bertha de León y Carlos Godoy siempre han defendido a los cinco imputados. Momentos en que De León conversa con sus clientes ayer. FOTOS EDH / Jorge Reyes.

Por Jaime López

10 July 2017

Bertha de León afirmó que en el peritaje realizado por el experto en informática de nacionalidad mexicana y que ha sido rechazado en dos ocasiones por el Juez Segundo de Instrucción y el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, intenta demostrar errores en la obtención y resguardo de la información electrónica.

La abogada sostienes que los jueces de Sentencia deben reconsiderar su decisión y admitir el informe.

Los jueces de Sentencia de Santa Tecla resolvieron rechazar el peritaje propuesto por la abogada de León, al no cumplir con una de las condiciones objetivas mínimas de procesabilidad.

Ya el Juez Segundo de Instrucción había rechazado ese peritaje en esa fase, al no cumplir el principio de utilidad en el proceso, por no haberse establecido los puntos que se querían demostrar.

El juez resolvió que la actuación de la abogada De León era un fraude de ley porque estaba justificando su petición sobre hechos que no sucedieron en la audiencia preliminar.

Los jueces de Sentencia sostienen en su resolución de rechazo que el perito mexicano lo que demuestra en su informe es la insatisfacción en la decisión emitida por ellos.

El Tribunal consideró que los cuestionamientos que la abogada de León hizo al juez Segundo de Instrucción al rechazarle el peritaje del mexicano, son aseveraciones sin evidencia objetiva, haciendo críticas de actuaciones judiciales sin fundamento legal sobre sus afirmaciones.

El juez de Sentencia por su parte calificó de “falacia o causa falsa”, la postura de la abogada.

Sin embargo, De León dijo: “Tenemos fuertes elementos para solicitar que el tribunal reconsidere esa decisión porque el perito ha establecido toda una serie de violaciones graves a la cadena de custodia en la evidencia de la Fiscalía y la querella”.

Para la defensa es necesario el peritaje del mexicano porque establece que las evidencias de la Fiscalía y la querella no son confiable, que no existe posibilidad de controvertir o repetir el dictamen al que arribó el perito de la acusación.

Además indica el mexicano que no se respetaron las reglas mínimas de la cadena de custodia, por lo que debe ser rechazado y no ser valorado por los jueces para decidir en ese caso.

El abogado de La Prensa Gráfica, Arístides Perla, sostuvo que la abogada de León pretende desacreditar los peritajes a los celulares y computadoras decomisadas a los imputados por medio de estudios de un mexicano que han contratado para ese fin.