Hay 27 % más casos de diarrea que en 2016

Salud registra 203,966 casos acumulados en lo que va del año. Los niños de 5 a 9 años y los adultos de 30 a 39 son los más afectados.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

06 July 2017

En El Salvador por cada 100 mil habitantes 3,157 han tenido diarrea, de acuerdo al informe epidemiológico 25 del Ministerio de Salud, en la semana del 18 al 24 de julio.

El departamento de San Salvador es el más afectado, según los últimos cuatro reportes epidemiológicos desde el 28 de mayo hasta el 24 de junio.

Al comparar los registros de este año, con e mismo periodo del año pasado hay un alza del 27%. Este año hay 203,966 casos acumulados de diarrea y gastroenteritis; mientras que el año pasado eran 160,340.

El reporte 25 8 ( del 18 al 24 de junio) reveló que el promedio de casos por semana es de 8,159 y hay 26 fallecidos por esa causa. El año pasado el reporte era de 56 decesos, en el mismo lapso.

La cantidad de enfermos es menor al compararlos con los las tres semanas anteriores; sin embargo hay más casos si se compara con el año pasado.

Los niños de 5 a 9 años y los adultos de 30 a 39 son los más afectados, según las tasas por grupos de edades.

 

El infectólogo Jorge Panameño explicó que desde hace tres semanas nota el aumento de casos, los pacientes tienen síntomas como náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales.

El infectólogo opinó que “se puede dar el caso que esté circulando un virus que está relacionado con la época lluviosa, y que ha sido siempre así en El Salvador, aunque habría que hacer análisis para observar si hay detrás de estos casos bacterias como salmonelas”.

El médico explicó que en adultos ha visto un aumento de cuadros clínicos severos los cuales obligan a la hospitalización.

El doctor Rolando Cedillos, también infectólogo, expuso que las enfermedades gastrointestinales tienen una lógica, ya que las lluvias contaminan el agua debido a que arrastran desechos a los sembradíos que son fuente de alimentos, por esta razón es indispensable lavar los alimentos antes de consumirlos.

Te puede interesar:Nadie debería morir a causa de la diarrea

“Somos un país que permite la venta de alimentos en la vía pública, donde no hay ni servicios sanitarios ni lavamanos garantiza que vamos a vivir en este círculo vicioso de enfermedades gastrointestinales”, dijo Cedillos.

Otro de los grandes problemas que comentó el infectólogo es la falta de vigilancia a la hora de manipular alimentos, que evite la contaminación de alimentos lo que da paso a que se de una proliferación de fiebre de tifoidea y de la hepatitis A.

“Hay un incremento de enfermedades diarreicas, lo cual ya lo habían manifestado las autoridades del Ministerio de Salud, que está relacionado a la época lluviosa”, dijo Iván Solano Leiva, infectólogo.

Él reitera que uno de los problemas es que las personas hacen sus necesidades fisiológicas fuera de una letrina y las lluvias arrastran esos desechos.

Solano Leiva comenta, al igual que Panameño, que estos desechos llegan a los sembradíos y es allí donde se contaminan las hortalizas, las cuales en muchas ocasiones no son lavadas adecuadamente y se consumen contaminadas, es de esta manera que se adquieren enfermedades gastrointestinales.

Los casos de diarrea reportados no son causados por rotavirus, expuso Solano Leiva, pero es un alza importante, la cual se da en estos meses de invierno.

Agregó que el aumento de casos se debe, también, a condiciones socioeconómicos que dan paso al aumento de casos de diarreas como la falta de agua potable y un lugar apropiado para realizar las necesidades fisiológicas.

Lea más en: El 75% de las muertes a causa de la diarrea fue en hombre

“No es posible que en pleno siglo XXI una persona fallezca por diarrea, y en este país está sucediendo, esto es falta de educación, y hace falta que el ministerio haga una promoción de las medidas de prevención para que las personas las tomen en cuenta”, dijo Solano Leiva.

Rodrigo Simán, infectólogo pediatra, dijo que el alza de casos en gastroenteritis virales y bacterianas las cuales se deben a la contaminación de los alimentos y la proliferación de moscas que transportan gérmenes.

Las recomendaciones para evitar la diarrea, explican los médicos, son evitar consumir alimentos a la venta en las calles, o de dudosa higiene, ya que las diarreas se dan por consumir alimentos y agua contaminados.

Jorge Panameño aconseja lavar bien los alimentos antes de consumirlos, además de lavarse las manos antes de comer, y tener cuidado de consumir agua de pozos o de una fuente que no sea potable, o hervirla.

“Debemos de dejar de ser un país donde la gente defeca a la intemperie para evitar las enfermedades virales como la diarrea y la fiebre de tifoidea que se adquiere por consumir alimentos contaminados”, dijo Cedillos.

Por su parte, Iván Solano Leiva explica que el lavado de manos como forma de prevención.

“El llamado es a tomar las medidas higiénico sanitarias para evitar infectarse, pero también el Estado debe de proporcionar agua potable (...) Al salvadoreño le gusta comprar cosas de la calle y esto puede ser fuente de fiebre tifoidea, hepatitis A, y de parasitosis intestinal”, dijo Solano Leiva.

El médico explicó que es importante acudir al médico ante síntomas como vómitos, diarrea, para evitar la deshidratación, sobre todo en los extremos de la vida, sean niños o adultos mayores, y esto puede llevar a la hospitalización o a la muerte.

Del total de pacientes que tuvieron diarrea y que recibieron el alta médica o egreso hospitalaria, el 52% eran hombres; el 75% de los pacientes tenían menos de cinco años y el 5% eran personas con más de 59 años de edad, de acuerdo al reporte epidemiológico 25, del Ministerio de Salud.