Ministerio de Educación sin depositar fondos para funcionar a las escuelas

A algunos centros escolares la cartera de Estado les ha hecho pequeños desembolsos, pero hay otros que no han recibido ni uno en el año

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/Archivo

Por Susana Joma/ Iliana Ávila

05 July 2017

Los directores de varios centros educativos confirmaron ayer por la mañana que el Ministerio de Educación (Mined) aún no les ha desembolsado ni un centavo de los fondos del presupuesto de funcionamiento, y debido a ello no han podido solventar necesidades básicas, relacionadas con el proceso de enseñanza y la infraestructura.

Según se pudo conocer a través de un sondeo, entre las instituciones afectadas están el Centro Escolar Montecarmelo; el Centro Escolar Planes de Mariona; el Centro Escolar Cantón Divisadero; Centro Escolar Cantón El Cedro y el Centro Escolar Comunidad Planes de Mariona. Los primeros están ubicados en el municipio de Cuscatancingo y los últimos en Panchimalco.

La semana anterior el director del Instituto Nacional de Apopa (INA), Pedro A. Rodríguez, reportó también que aún no le habían girado dinero correspondiente a operación de la institución.

Te puede interesar: Profesores sin recibir sueldo desde hace 4 meses

En otros centros educativos aclararon que les han entregado pero solo un porcentaje del primer desembolso del presupuesto de funcionamiento; tal es el caso del Centro Escolar Anselma Sánchez de Mancía, de Santa Ana; el Centro Escolar Caserío Playa Bola de Monte, de Ahuachapán, el Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, La Libertad; y el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA).

Óscar Gutiérrez, director de la escuela Anselma Sánchez, detalló que en su caso le dieron un 33 % del primer desembolso y con ello alcanzaron a pagar las deudas que ya habían contraído para funcionar estos meses, por ejemplo, con ferreterías.

La mayoría de funcionarios escolares que se consultó coincidieron en que la cartera de Estado sí ha depositado lo que corresponde para pagar salarios del personal, en algunos casos lo de todo el año.

Sin embargo, los directores de aquellas instituciones de enseñanza en donde no han recibido dinero para funcionar están muy preocupados.

Ismael Martínez, director del Centro Escolar Divisadero, explicó que carecen de material para que los profesores trabajen en el aula, de material para realizar las tareas de limpieza de las instalaciones. Tampoco han podido hacer reparaciones .

También puedes leer: Empresarios salen en auxilio de institutos públicos

“Hace 15 días consulté (al ministerio) y dijeron que han iniciado a hacer depósitos en algunas instrucciones, pero (a nosotros) no nos dan una fecha. Nos dicen que están en proceso y hay que tener paciencia”, comentó.

Martínez, dijo que en 2016 los fondos tampoco llegaron en tiempo, incluso hubo instituciones que los recibieron a principios de este año.

Pero hay funcionarios, como Daniel Rodríguez, director del Centro Escolar Cantón El Cedro, que no solo lamentan la tardanza en la entrega del presupuesto, sino también que a los centros educativos, como el suyo que era del Programa Educo, les han ido reduciendo el presupuesto año con año. Según explica el tiene una deuda de $500.00 que debido a la falta de fondos no puede cancelar.

En 2014 su escuela recibió $8,000.00 de presupuesto de operación. Esa cifra bajó $2,250 en 2016, y este año solo le darán $1.500.00, según muestran los recibos que los del Mined le dieron a firmar.

“En la escuela hay muchas necesidades. En este momento necesita que se pinte, reparar los drenajes, hacer una fosa para los desechos grises que nos está exigiendo la Unidad de Salud, pero no hay fondos para hacer esas cosas”, detalló Rodríguez.

“Eso de las fiestas, de las corridas de cinta, bailes lo han tenido que retomar las instituciones para paliar necesidades”, explicó.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Educación, Carlos Canjura, afirmó que el depósito de funcionamiento lo van haciendo poco a poco, pero van saliendo de eso. “Los primeros depósitos ya se hicieron. Bueno, hay dos depósitos que se hacen en el año, uno creo que se hizo justamente en marzo y ya no tardará en hacerse otro”, afirmó.