Se disparan casos de influenza y neumonía

Los casos de neumonías, infecciones respiratorias e influenza continúan al alza, según el reporte del Ministerio de Salud. Cuatro prestigiosos infectólogos, consultados por El Diario de Hoy, coinciden que el país atraviesa una epidemia. Los enfermos tienen problemas para acceder al tratamiento con oseltamivir. Hay casos en que han tenido que ir a comprar el fármaco a Guatemala.

descripción de la imagen
San Salvador, 17 de agosto de 2009 Personal médico del Hospital Bloom, atiende a niños pacientes con síntomas de gripe A H1N1, en el área de la Ludoteca. Foto Foto EDH: Leonardo González

Por Xiomara Alfaro

23 June 2017

Cuatro médicos especialistas en Infectología coinciden que El Salvador está enfrentando una epidemia de influenza, aunque oficialmente el Misterio de Salud no lo ha declarado.

El boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), con datos del 4 al 10 de junio, reveló que el promedio semanal de infecciones respiratorias agudas (IRAS) fue de 39,926 casos. Al comparar ese dato con los casos de una semana atrás (del 28 de mayo al 3 de junio) hay un incremento del 15% de los casos.

Este año, según el Ministerio de Salud (Minsal), la mayoría de casos de IRAS se han concentrado en San Salvador (319,418), La Libertad (86,857) y San Miguel (70,693).

El mismo reporte sanitario informa que este año han muerto 313 personas a causa de la neumonía y el promedio de casos semanales atendidos fue de 639. Solo en la semana del 4 al 10 de junio hubo 1,107 casos reportados, lo que significó un alza del 13% de pacientes con neumonía, en comparación a la semana anterior.

Ausentismo escolar debido a la influenza

La mayoría de pacientes de esa enfermedad son niños menores de 5 años, seguido de adultos de 59 años o más.

De acuerdo con los datos de la vigilancia centinela del ministerio, continúa circulando el virus de la Influenza A, identificando el A H3N2, el sincitial respiratorio, parainfluenza, y en menor cantidad adenovirus.

“Si hemos estado abarrotado en los servicios de Salud, públicos y privados, se debe considerar, de una manera empírica, que estamos ante una epidemia. Esto quiere decir que mientras haya personas que no tengan defensas contra ese virus la enfermedad va a seguir circulando, porque lamentablemente se transmite a través del aire”, dijo Jorge Panameño, médico infectólogo.

El doctor aseguró que los centros de Salud tienen semanas de estar atendiendo los casos de influenza en todos sus tipos, y que la mejor forma de haber evitado este brote epidémico tuvo que haber sido la vacunación anticipada al brote del virus, lo cual no sucedió, y que se pudo haber debido a la falta de vacunas, por consecuencia de la falta de presupuesto.

Lo más recomendable, dijo Panameño, para evitar la proliferación de la enfermedad aún más, es tomar medidas especiales, como podría ser la suspensión de clases.

Conoce los síntomas del nuevo virus de la influenza AH3N2

Por su parte, Roberto Solano Leiva, también infectólogo, explicó que la epidemia se está viviendo desde hace dos semanas en país, “definitivamente hay un brote epidémico de gripe por influenza, no tenemos la menor duda. De lo que tenemos duda es más bien de esos datos que el Ministerio de Salud ha estado proporcionando que no cuadran con la realidad que hemos estado viviendo todas estas semanas atrás”, explicó.

El infectólogo Rolando Cedillos, expuso que la cantidad de consultas que han estado atendiendo por la enfermedad sugiere que el país está viviendo una epidemia.

Agregó que Salud ha reportado más de 40 casos de influenza pero que es el reporte los confirmados por pruebas de laboratorio, pero la gran mayoría de casos no son evaluados con dichas pruebas.

“Porque ni siquiera el ministerio de Salud tiene capacidad para hacerlo (aplicar las pruebas de laboratorio), y ya demostrado que está circulando el virus y se confirma con el diagnóstico clínico es suficiente decir que hay epidemia, y hasta las mismas autoridades han querido admitir que estamos ante un posible brote epidémico de influenza estacional”, explica Cedillos.

Cedillos aseguró además que lo mejor para la población sería el haberla encontrado preparada para un brote del virus con la vacunación preventiva, la cual tuvo que haber iniciado a principios de año y a más tardar en mayo para prevenir los efectos más graves de la enfermedad.

“Aunque las autoridades digan que se comenzó a vacunar el 17 de mayo, no hubo una campaña de vacunación de influenza en mayo, y no la ha habido, hasta ahora están llamando a la población a vacunarse ahora ya en junio”, comentó Cedillos.

Rodrigo Simán, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, dijo que el Minsal reportó más de 41 casos por influenza, cuando en su clínica había atendido más de esa cantidad de casos, los cuales tienen prueba de laboratorio, las cuales dieron como positivo la presencia del virus.

Padres de niño con neumonía van hasta Guatemala por medicina

“Creo que estamos ya en una epidemia. Todo esto lo hemos venido viendo desde diciembre cuando se dio la alerta en Canadá, en Estados Unidos, después en México, de pacientes de H3N2”, dijo Simán.

Añadió que ha tenido pacientes donde los familiares presentan los síntomas con mayor fuerza, y que ha tenido conocimiento de fallecimientos en hospitales privados a causa de neumonía, las cuales, probablemente se deban a la influenza H3N2.

Medicamentos

En cuanto a los fármacos para el tratamiento de la enfermedad los cuatro médicos consultados concluyeron que hay poco abastecimiento de Oseltamivir, de nombre comercial Tamiflu, el cual es indicado específicamente para el tratamiento de la influenza, en los casos más graves.

Jorge Panameño explicó que en el país solo hay una cadena de farmacias que lo tiene en existencia, pero que puede llegar a darse el caso que este no tenga la capacidad para dar cobertura a la necesidad de la población ante el medicamento.

Solano Leiva explica que este fármaco es indicado para los casos más graves de influenza, como en el caso de pacientes con factores de riesgo como asma o diabetes

Solano dijo que a nivel privado el medicamento no estuvo disponible durante varios días, pero que desconoce el abastecimiento que tenga el sector público y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Simán explicó que desde que comenzó a diagnosticar casos de influenza, hace un mes, no había existencia del medicamento Oseltamivir, y que a nivel público tampoco había existencias.

Los cuatro especialistas concluyeron que para evitar el brote epidémico tuvo que haberse vacunado los cuatro grupos de la población más vulnerables a la enfermedad, lo cual tuvo que haber iniciado a finales del año pasado.