Fusades: elección de la CCR no debe ser por cuotas partidarias

Según el tanque de pensamiento, una buena elección fortalece combate a la corrupción en el país.

descripción de la imagen
Abelino Chicas, uno de los aspirantes a la Corte de Cuentas, durante la entrevista con los diputados. foto edh / menly cortez

Por José Zometa

22 June 2017

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), exigió a los diputados de la Asamblea Legislativa que la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sea por idoneidad en el cargo y no una repartición de cuotas partidarias.

“Debe evitarse el reparto de cuotas políticas al momento de elegir a los 3 nuevos magistrados de la CCR, ya que los candidatos deben ser electos sobre la base de su idoneidad para el cargo específico, tal como ha indicado la jurisprudencia constitucional (Inc. 49-2011), prefiriendo a las personas que tengan experiencia o conocimientos en temas afines, así como aquellas que muestren un historial de vida intachable”, dice Fusades en su posición institucional.

De acuerdo al tanque de pensamiento, la Corte de Cuentas se ha mantenido rezagada históricamente en el combate a la corrupción que actualmente están desarrollando entes como la Fiscalía General de la República y la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Es por ese motivo es que Fusades insta a los legisladores a realizar una elección de funcionarios comprometidos con el combate a la corrupción.

“Se trata de una elección clave, ya que el nombramiento de las personas correctas podría resultar a corto plazo en una institución más fortalecida que venga a sumarse al combate de la corrupción y que, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, cumpla con la función fiscalizadora que la Constitución le encomienda”, dice Fusades.

Planteó que el proceso de elección de los magistrados que debe hacerse antes del 30 de julio debe ser transparente y abierto al público y a la prensa.

De hecho, ayer la subcomisión Adhoc entrevistó en dos tandas a los primeros 24 de 36 aspirantes a magistrados de la CCR.

Por la mañana acudieron a las entrevistas 12 candidatos y tuvieron 10 minutos cada uno para exponer por qué creen que son idóneos para optar a una de las tres magistraturas, sus planes para modernizar la institución contralora del Estado y cómo piensan reducir la mora en las Cámaras de Primera y de Segunda Instancia.

En esa jornada acudieron los actuales magistrados de la Corte de Cuentas Rodrigo Barahona, Nolberto Osmín Cunza y Karen Yamilteh Cruz Pineda, entre otros aspirantes. Por la tarde acudieron otros 12 candidatos y quedan en espera 12 aspirantes.