Policías indignados por uso listón de movimiento “LGTBI”

Campaña en la Policía para el respeto a los derechos de esa comunidad.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

22 June 2017

Policías han expresado su indignación por el uso “obligatorio” de un listón en solidaridad con la comunidad “LGTBI”, que les habría sido ordenado a través de una circular a diversas unidades policiales.

No obstante, el director de la Policía Howard Cotto sostuvo ayer que solo es una propuesta para determinar su alcance e impacto. Aseguró que en todo caso no es obligación que los policía porten el listón.

“De la Dirección General no se ha ordenado, de hecho, si se hubiese ordenado yo lo anduviera y no lo ando”, dijo Cotto.

Y efectivamente, ninguna de las altas autoridades de la Policía portaba el listón en la conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de ayer.

Agentes consultados expresaron su malestar porque aseguran que la campaña pretende hacer conciencia entre el personal policial de respetar los derechos de los integrantes del movimiento LGTBI.

Señaló que la PNC tiene como función el respeto de los derechos humanos de todos los salvadoreños y no puede estar dirigido a un solo sector.

Pero la medida está contemplada en un memorándum con el sello de la Dirección General de la Policía. En el mismo se detalla que la campaña denominada “Policía, cero discriminación” se hará del 16 de junio y se extenderá hasta el 30 de este mismo mes.

De acuerdo al documento, se establece que la actuación o intervención de cualquier policía debe estar apegada a “respetar irrestrictamente los derechos humanos, principalmente los de la población LGTBI, poniendo en práctica la filosofía de la cultura de la Paz”.

El movimiento LGTBI aglutina a “lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e indeterminados”.

Durante la campaña, todo el personal de la institución policial, tanto operativos como administrativos, tendrán que portar un listón fucsia en el costado izquierdo del uniforme que según el documento representa el valor institucional de la tolerancia.

Los vehículos de la Policía, carros patrullas o civiles, también portan un rótulo color fucsia con el nombre de la delegación policial a la que pertenece.

El rótulo tendrá que llevar la siguiente leyenda: “Campaña de reconocimiento sobre los derechos humanos de la comunidad LGTBI, dentro del marco de una cultura de paz”.

A los jefes de las delegaciones y unidades policiales les han ordenado que tienen que sensibilizar a los policías sobre el reconocimiento de los derechos humanos de la población LGTBI.

“Deberán de realizar temáticas de discusión con el personal bajo administración, ya que este personal es el garante del orden y respeto del libre ejercicio de los derechos de la población”, dice la carta.

Otras de las funciones que les asignan a los jefes policiales es la planificación, orientación y coordinación de las acciones y asignar funciones a los oficiales, personal básico y administrativo.

Lo anterior con el propósito de que en el servicio policial quede evidenciado el valor institucional de la tolerancia.

Algunos agentes consultados por El Diario de Hoy expresaron su rechazo a la referida campaña, aunque dijeron que por ser disciplinados respetan y cumplen con la orden de la Dirección General, pero que no la comparten.

“Tenemos claro que nosotros como policías tenemos que respetar los derechos humanos de todos los salvadoreños y no nos tienen que obligar a apoyar una campaña dirigida solo a un sector de la población”, dijo un suboficial, indignado por la polémica medida.

Agregó que “todos los salvadoreños tenemos los mismos derechos y nosotros se los tenemos que respetar”.

Aseguró que para evitar que se aplique una sanción disciplinaria no queda otra opción que cumplirla.

Otras fuentes policiales aseguraron que la referida campaña es una iniciativa de la División de Prevención, a cuya unidad los jefes policiales deberán de enviar un informe de las actividades que realizaron durante la vigencia de la referida campaña.

Otros de los policías consultados coincidieron en que la medida es de carácter política, ya que curiosamente ese tipo de campaña coincide con una de las conclusiones del Foro de Sao Paulo celebrado en junio del año pasado en El Salvador.