Aliados por la Democracia: estamos a las puertas de un caos y un posible fraude

Le achacan que no ha comenzado el proceso de licitación para la contratación de tecnología para el conteo de los votos en el 2018.

descripción de la imagen
Los miembros de los Aliados por la Democracia externaron su preocupación por la “pasividad” de los magistrados del TSE a posos meses de las votaciones de 2018. foto edh / José Zometa

Por José Zometa

22 June 2017

Los Aliados por la Democracia manifestaron ayer su preocupación porque a 9 meses de las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha iniciado la licitación para contratar equipo tecnológico para el conteo de votos en el 2018, lo que podría derivar en un caos electoral peor que el ocurrido en el 2015, y peor aún, que pueda fraguarse un “fraude”.

Jorge Daboub consideró que “El desorden se convierte en tierra fértil para el fraude. Estamos a las puertas de un caos y ese caos se podría traducir en un fraude”, debido a la “pasividad” de los magistrados del TSE, como de los mismos partidos políticos, externó el miembro de los Aliados.

Federico Hernández consideró que a 9 meses de los comicios para alcaldes y diputados y ante la no contratación de equipo tecnológico para contar los votos “se prevé un desastre mayor que en las elecciones de 2015”.

Cuestionó que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral a estas alturas del calendario electoral estén esperanzados en la donación de escáneres para contar votos que ha ofrecido Corea del Sur.

“Que podría pasar? Un desastre igual o mayor que el que tuvimos en 2015. En 2015 tuvimos las peores elecciones en nuestra historia democrática después de los Acuerdos de Paz. Entonces creo que es lo suficientemente preocupante que nos estemos acercando a este evento sin haber subsanado una gran cantidad de cosas que si estuvieran subsanadas estaríamos todos tranquilos”, manifestó Hernández, en representación de la Cámara de Comercio en los Aliados por la Democracia.

En los comicios para alcaldes y diputados de 2015 se dieron una buena cantidad de irregularidades en el conteo de votos y en los datos plasmados en las actas, aparte de que los resultados electorales tardaron más de un mes en hacerse públicos por parte de la autoridad electoral, lo que generó dudas y cuestionamientos por parte de algunos políticos.

Por su parte, José Domingo Méndez recalcó en que las elecciones de 2018 son “cruciales” porque la nueva Asamblea Legislativa tendrá que elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General, entre otros funcionarios de segundo grado.

“El 2018 es fundamental. Todos sabemos el rechazo que tiene el partido en el gobierno (FMLN) y el irrespeto a la división de poderes que es la base fundamental de la democracia en todos los países, excepto en aquellos donde no hay democracia”, dijo Domingo Méndez.

Sin excusas

A pesar del recorte presupuestario en $14.1 millones a los comicios de 2018, los Aliados por la Democracia llamaron a los magistrados del TSE a que no busquen “excusas, si no soluciones” para garantizar un proceso electoral confiable y transparente donde se respete la voluntad de los votantes expresadas en las urnas.

“Que no vengan a decirnos que ‘como es una elección tan compleja, nos han recortado fondos y ya vamos bastante atrasados en el calendario, como quieren que hagamos perfecta las cosas’. Ojo. No queremos ese tipo de excusas, queremos oír soluciones”, les advirtió Federico Hernández.

Los Aliados por la Democracia exigieron además al TSE que el mismo día de las votaciones se den a conocer los resultados electorales de las votaciones para alcaldes y diputados.