Derrumbes e inundaciones a causa de ocho días de lluvias

La alerta amarilla se mantiene a nivel nacional, a causa del clima. Ayer hubo derrumbes e inundaciones en diferentes zonas del país.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

20 June 2017

Las condiciones climáticas comenzarán a mejorar a partir del jueves, de acuerdo con el personal del Ministerio de Medio Ambiente; sin embargo, debido las condiciones de saturación del suelo, luego de ocho días de lluvia, los riesgos de deslizamiento e inundaciones se mantienen.

Las lluvias desde el martes pasado hasta ayer han dejado cuatro personas fallecidas, cinco lesionados, 389 personas evacuadas, 50 deslizamientos, nueve ríos desbordados y 10 centros escolares afectados, de acuerdo con los datos de Protección Civil.

Las lluvias de lunes por la noche y martes en la madrugada provocaron el desbordamiento del río Goascorán, en La Unión; el cual inundó viviendas ubicadas a la orilla, así como cultivos de maíz en los caseríos Candelaria de la Rompisión y Barrancones del cantón Piedras Blancas, de Pasaquina.

En Candelaria, la crecida del río dejó por más de cuatro horas incomunicada a la comunidad, además de 19 viviendas inundadas, en otras que el agua llegó al patio de las casas.

En Barrancones hubo problemas con cultivos inundados, lo cual es pérdida para los agricultores porque no podrán recuperar las plantaciones.

Ana Julia Álvarez, líder comunal de Candelaria de la Rompisión, dijo que esas comunidades sufren el mismo problema cada año en el invierno: “El río se salió un poco, inundó solo las viviendas que están a la orilla, pero el nivel ya empezó a bajar y ya empezaron a entrar los carros”.

Álvarez agregó que los pocos cultivos que habían “se han perdido, les ingresó la corriente (de agua), aún no sabemos a cuánto asciende las pérdidas económicas”.

En el municipio de La Unión, no hubo inundaciones, aseguró Álvaro Figueroa, coordinador municipal de Protección Civil de la comuna. “Las lluvias han sido fuertes, casi de 78 milímetros de agua desde el lunes por la noche hasta la mañana del martes”, dijo. En el municipio de Conchagua hubo deslizamientos de tierras, rocas y árboles, en la carretera El Litoral, a la altura del Sube y Baja.

Pedro Machado, coordinador de Protección Civil de la alcaldía, manifestó que en otros lugares como el cantón El Cacao y Piedra Rayada hubo deslizamientos: “Desde temprano hemos estado trabajando una cuadrilla de empleados en desalojar los escombros de tierra, piedras y árboles”.

En la carretera de entrada al municipio de Intipucá se registraron derrumbes, a las 10:00 de la noche del lunes, que obstruyeron un tramo de 400 metros de la vía.

Un subinspector identificado como Martínez Rivera, oficial del puesto de Intipucá, manifestó que por la mañana los empleados de la alcaldía retiraron los árboles. “Después se incorporaron personal y la maquinaria del Fovial; por varias horas no hubo paso desde el desvío hasta el centro, los buses ahí bajaban a los pasajeros y tenían que caminar”, explicó. Había un paso alterno por caserío El Amatal, pero pocos lo usaron.

Otras zonas del país donde hubo derrumbes entre lunes y ayer, y que fueron retirados por el Fovial de acuerdo con datos en sus redes sociales, fueron en la carretera del Litoral, en el municipio de Tamanique, de La Libertad; entre Ojos de Agua y El Carrizal, circuito la montañona Chalatenango; también en la carretera a Teotepeque, en La Libertad, y en la ruta a San Fernando, municipio de Chalatenango.