Alcaldes se quejaron que el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos en los municipios que gobierna su partido

Los ediles reclamaron también por atraso en el pago del FODES

descripción de la imagen

Por Jaime López

20 June 2017

El retraso en la cancelación del Fondo de Desarrollo Social (FODES) fue el tema que los panelistas abordaron en la entrevista matutina de Canal 12 esta mañana.

Para algunos esos recursos que por ley deben entregarse mes a mes, pero que por un acuerdo de alcaldes, se están haciendo efectivos cada dos meses, dicen los ediles de ARENA y GANA que presentan al menos 15 días de impago.

Los ejecutivos afirman que debido a esa mora, varias obras en sus municipios se podrían paralizar pues no se cuenta con el contenido económico necesario para saldar cuentas a tiempo con empresas proveedoras.

“Nuevamente la crisis por el no pago del Fodes se comienza a agudizar y nos preguntamos adónde va el dinero”, afirmó el alcalde por ARENA, Pedro Durán, del municipio de San José Villanueva, quien agregó además que el Fodes es el bastión  del desarrollo local y que agiliza sus proyectos, sin esos recursos las obras se paralizan, situación que se complica aún más por las lluvias.

Lea también: Ministro de Hacienda planea pagar Fodes con deuda para las pensiones

Durán afirmó que es cierto que algunas empresas proveedoras les dan prórroga para el pago en algunos casos 45 días, pero se debe retribuir el 25 por ciento de interés que implica el atraso.

Salvador Menéndez, alcalde por San Luis Talpa en La Paz, dijo “nos preocupa que no hemos tenido respuesta del FODES de mayo y junio”.

El edil de Soyapango del partido oficialista, Miguel Arévalo dijo que a esta fecha todavía se está en el tiempo normal de los desembolsos cada dos meses, al tiempo que recomendó a sus colegas a no comprometer los recursos aún no recibidos.

Recomendó a los alcaldes de la oposición prever atrasos en el recibo del FODES. “En este momento no tenemos problemas, si estuviéramos en el tercer mes de retraso si tendríamos”.

Los alcaldes aludidos respondieron que debido a los retrasos y ante una inadecuada administración municipal han hecho esfuerzos para crear reservas financieras.

Los alcaldes dejaron claro que los ingresos vía tasas municipales de comercios, residencias y empresas no son suficientes para mantenerse, por lo que los fondos que aporta el Ejecutivo son esenciales, de ahí que el 75 por ciento de las municipalidades dependen del FODES.

La discusión de los alcaldes va más allá al decir si el Fodes se está volviendo un tema político en las vísperas de un proceso electoral. Durán no negó esa premisa.

El edil Salvador Menéndez afirmó que solo las alcaldías del partido oficialistas no se quejan por la falta del FODES pues son disciplinados al no hablar si el partido no se los autoriza.

Los alcaldes de oposición se quejaron que en los últimos cinco años, el Gobierno central no ha desarrollado obras de beneficio local en sus municipios, algunas de sus instituciones como el MOP ha incumplido compromisos en obras como bacheo en San José Villanueva, para reforzar sus obras en las municipalidades dirigidas por el FMLN.

Además los programas como Gobernando con la gente, Injuve para prevención de la violencia en la juventud y Ciudad Mujer se están desarrollando en zonas gobernadas por los oficialistas.

En ese sentido, Menéndez dijo que prefiere mejor contratar a una empresa para desarrollar proyectos que firmar convenios con el Ministerio de Obras Públicas para la concesión de maquinaria pesada, pues mientras con el MOP hay que erogar 78 mil dólares, con la empresa privada solo hay que pagar 45 mil.