AGM no instaló todas las lámparas que dice contrato

Esa es una de las “observaciones” al contrato que planteó el administrador.

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por Katlen Urquilla

19 June 2017

Documentos a los que ha tenido acceso El Diario de Hoy reflejan que un funcionario de la alcaldía de Apopa informó en enero de este año a las autoridades sobre un pliego de “observaciones técnicas” al contrato con la empresa AGM El Salvador, S.A. de C.V..

El administrador del contrato, Baltazar Cortez Velásquez, quien además es el jefe de alumbrado público de la comuna, planteó que hasta enero de este año el suministro e instalación de las luminarias Led ya había terminado, pero indicó que AGM no instaló la totalidad de las luminarias, según lo contratado.

“No se instaló la totalidad de las luminarias del municipio que según contrato suscrito por AGM y AMA (Alcaldía Municipal de Apopa) debió de haber montado la empresa contratada (AGM El Salvador S.A. de CV.), según la cláusula décima del contrato suscrito entre ambas partes”, dice uno de los puntos del informe del 12 de enero 2017.

Luego indica que, según un censo realizado por Caess, AGM y la alcaldía, de fecha 27 de marzo 2015, el total de luminarias Led en el municipio fue de 4,301 y lámparas antiguas fue de 1,209, lo que hacía un total de 5,510 luminarias que componen el parque de alumbrado público de Apopa.

También apunta que según el contrato con AGM “se le concesionó todo el servicio de alumbrado público del municipio para que lo sustituyera por un sistema Led”.

LEA ADEMÁS: Cuestionada empresa de alumbrado fue contratada por cuatro alcaldías

Dicho informe se lo dirigió al representante de AGM El Salvador, Danilo Arroyo, con copia al apoderado legal de la alcaldía, José Antonio Roque Viana, y al gerente general de la comuna, Rafael Orellana.

Se le consultó a Roque Viana como abogado de la alcaldía sobre ese informe del administrador de contrato y admitió que AGM aún no ha terminado de colocar todas las lámparas Led, pero defendió que cuando le reportan luminarias dañadas a la empresa llega a sustituirlas (ver módulo con los argumentos).

Además, el administrador de contrato, quien fue nombrado en agosto de 2016 bajo la administración del alcalde interino, detalla que había un acta de recepción en los archivos de la UACI donde se afirma que fueron instaladas 4,608 luminarias, la cual estaba firmada por el jefe de esa instancia y por Reynaldo Rendón Maravilla, como administrador de contrato, y por Walter Danilo Arévalo Arroyo y Jorge Antonio Ramírez, ambos de AGM.

Pero hace la observación que no encontró un acuerdo municipal donde se nombre a Rendón Maravilla como administrador de contrato y afirma que tampoco había sido empleado municipal, por lo que el documento en el que se da por recibido el trabajo de la empresa “carece de validez legal”.

Además dice que solicitó a AGM hacer un censo para verificar la existencia de las lámparas que afirmaban haber instalado, pero explica que la empresa se negó a hacerlo bajo el argumento de falta de garantía mínima para sus empleados para realizarlo. Y agrega que le argumentaron que no es obligación contractual de la empresa demostrar cuántas luminarias habían instalado en el municipio.

LEA ADEMÁS: Alcaldía de Apopa contrató para alumbrado a empresa que no existía

“Solicito a la mayor brevedad posible continuar con el censo de las luminarias del municipio, el cual fue suspendido por AGM el 6 de septiembre y es sumamente importante que se termine, para realizar el programa de expansión del parque lumínico del municipio”, dice el escrito

Otras inconsistencias

El administrador de contrato también informó que no encontró en la UACI la carpeta técnica que presentó AGM para el proyecto, pese a que existe un acuerdo municipal del 4 de enero 2014 en el que dice que aprobaron la carpeta técnica y que tenía una inversión de $5 millones.

Además indica que mediante un memorando del 12 de enero 2017, solicitó a Danilo Arroyo, como representante de AGM, que le enviara una copia de la certificación extendida por Caess donde les confirmen que las luminarias Led instaladas en Apopa cumplen con un factor de potencia mayor al 95 %. Pero indica que no obtuvo ninguna respuesta por lo que, basándose en el contrato, toma como una afirmación que no tienen el documento solicitado.

Agrega que la empresa tampoco respondió a la solicitud de certificación del fabricante de que las luminarias cumplen con la norma IP 66, por lo que señala que “carecen de dicha certificación técnica contra humedad”.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado confirma inconsistencias en contrato con AGM

Otro aspecto que destaca el administrador en su informe es que la empresa no había cumplido con la cláusula referente a las obligaciones relacionadas con la modernización, donde se comprometen a sustituir la totalidad de las luminarias de mercurio, sodio, incandescentes, luz mixta y otras en el municipio.

En agosto de 2015, Cortez Velásquez informó a las autoridades que el 25 % de las fallas en las lámparas se debía a problemas en las fotoceldas y a daños por la humedad. Sugirió revisión y reparación de las luminarias.