Alcaldía sigue pagando a empresa por luminarias

Al mes paga $80 mil. Actual gestión dice esperará acabe la investigación de la Fiscalía para tomar una decisión sobre ese contrato.

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por Mirella Cáceres

18 June 2017

El abogado de la alcaldía de Apopa, José Antonio Roque Viena, confirmó que la municipalidad continúa pagando las cuotas mensuales a la empresa AGM El Salvador, pese a que hay una investigación de por medio.

“En la actualidad se tiene una relación contractual porque el contrato sigue vigente hasta que la Fiscalía logre determinar si el contrato fue adjudicado en legal forma o se declara lo contrario a lo establecido inicialmente”, explicó.

Debido a ello, el jurídico indicó que siguen pagando los $80 mil al mes, tal como está establecido en el contrato firmado para un plazo de 20 años.

Asimismo, se le consultó al abogado cómo avanzan los casos en la Fiscalía y en la Corte de Cuentas, pero respondió que no podía adelantar información debido a lo delicado del caso. “Estamos a la espera del resultado de esa investigación”, dijo.

Añadió que una de las políticas que adoptó el alcalde interino, José Santiago Zelaya Domínguez, fue solicitar un examen especial a la Corte de Cuentas sobre el caso para darle “transparencia” a su gestión.

“Para que quede bien claro la posición de esta municipalidad en cuanto a ese contrato con AGM”, expresó el abogado.

Una auditoría externa

Roque Viana también explicó que como parte de la política de transparencia, la actual gestión municipal se contrató una empresa para que realizara una auditoría externa sobre el contrato con AGM y aseguró que tras el examen a los documentos hubo hallazgos, pero no quiso detallarlos.

“En su momento se solicitó la auditoría externa y obviamente ya hay resultados y se hace con el objeto de ir mejorando los procedimientos administrativos que se llevan a cabo en esta municipalidad”, externó.

Agregó que están en la disposición de subsanar todas las “situaciones” que la auditoría logró determinar. “Fue un examen muy bueno, muy sano, muy transparente para hablar de frente a la población”, acotó.

Dijo que con base en los hallazgos de esa auditoría el alcalde interino tomará las mejores decisiones y aseveró que también el concejo conoce de ese informe jurídico. “Un informe por muy sencillo o complejo que sea es de carácter imperativo y obligatorio que conozca el concejo plural en pleno”, aseguró Roque Viana.

Se le consultó si han explorado algunas salidas jurídicas al contrato frente a los hallazgos y dijo que están esperando el resultado de la investigación de la Fiscalía para que el concejo en pleno tome la decisión más “salomónica”.