Abogado confirma inconsistencias en contrato con AGM

Además dice que revisó el contrato que la alcaldía firmó con la compañía y que tiene “observaciones” al respecto. El jurídico de la alcaldía de Apopa dice que a su llegada a la comuna verificó que se dio contrato antes de revisar la oferta.

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por Mirella Cáceres

18 June 2017

José Antonio Roque Viana, jurídico de la alcaldía de Apopa, quien asumió el cargo en mayo de 2015, explicó a El Diario de Hoy que lo primero que hizo al llegar a su puesto fue revisar el contrato con AGM, el cual ya tenía unos seis meses de vigencia.

Admitió que luego de revisar los documentos encontró “algunas situaciones” en el proceso, pero se desmarcó de lo que halló porque no estuvo en la gestión en la que se adjudicó el proyecto de alumbrado. “Nada más me tocaba ver cómo se venía desarrollando, cómo las partes venían cumpliendo lo que el contrato establecía”, expresó.

Al cuestionarle por qué se adjudicó el proyecto a la empresa antes de revisar la oferta, Roque Viana respondió: “Se revisó el proceso de adjudicación y se logró determinar ese tipo de situación. Sí se logró determinar esa inconsistencia en cuanto a la fecha. La verdad que los documentos están, no requieren mayor explicación...”, respondió.

Explicó que los documentos que examinó sobre el proceso de adjudicación del contrato con AGM ahora están en manos de la Fiscalía General.

“Tuve la tarea de ir viendo documento por documento a fin de determinar si había alguna inconsistencia en lo que es la fase previa a la adjudicación del contrato”, explicó, pero no quiso detallar más.

NO obstante, dijo: “He logrado identificar algunas situaciones, pero mal haría en adelantar criterio cuando la investigación apenas comienza, pero sí efectivamente son señalamientos que he logrado identificar en el momento que se revisó los documentos”.

Cuando se le preguntó a Roque Viana por qué se le adjudicó el contrato a una empresa, cuyo nombre es diferente a la que presentó la oferta, contestó que ese fue un proceso que revisó su antecesor.

“Entiendo que el abogado que estaba en ese momento revisó los documentos y dio fe de que el proceso se había hecho en legal forma, pero ese es el abogado que en aquel momento analizó, revisó, suscribió e interpretó el contrato”, indicó.

Pero luego consideró que “probablemente se estaría cayendo en una ilegalidad, que al final la Fiscalía determinará en su investigación”.

También se le consultó por qué se le adjudicó el contrato a AGM El Salvador cuando esa empresa no estaba constituida ni inscrita en el CNR al momento de firmar el acuerdo.

Roque Viana respondió que se tendría que “cotejar la fecha en la que la empresa fue inscrita en el CNR con la fecha que está en el contrato”, pero que eso era parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía para determinar si la adjudicación fue legal o no.

La empresa firmó el contrato en septiembre de 2014, pero fue inscrita en octubre, es decir la comuna de Apopa le confió un proyecto a una compañía que aún no existía.

¿Doble contrato?

Al funcionario también se cuestionó que hubo dos contratos con AGM con distinta fecha, a lo que contestó que eso para él “era nuevo”.

Según los documentos a los que tuvo acceso EDH, la alcaldía firmó dos contratos con la empresa, uno en septiembre y otro en octubre, pero con el mismo contenido. La diferencia radica en que al firmar el primero la compañía aún no estaba legalizada en el CNR, pero en el segundo contrato ya había sido inscrita.

“He logrado revisar solamente un contrato, el de octubre no lo he visto, el que yo he revisado es de septiembre. A mi me extraña que exista un segundo contrato. El que yo he revisado tengo mis observaciones que, obviamente, en su oportunidad y de acuerdo a las investigaciones que se están siguiendo van a salir a la luz”, aseguró.

Empresa no contestó

El Diario de Hoy buscó a la compañía AGM El Salvador por medio del asesor del presidente, Danilo Arévalo Arroyo, pero no respondió el celular. Tampoco lo hizo la abogada de la firma, Berta Deleón. El teléfono que la empresa consignó en documentos como el contrato está equivocado, se constató.