GANA inicia elección interna de candidatos para 2018

Los comicios se desarrollaron en Santa Ana y Sonsonate.

descripción de la imagen
GANA celebró sus elecciones internas ayer en Santa Ana y Sonsonate

Por Rafael Mendoza López

18 June 2017

GANA arrancó ayer en Santa Ana y Sonsonate el proceso de elecciones internas de sus candidatos a las elecciones legislativas y municipales de 2018.

La actividad se abrió a los votantes afiliados a las 9:00 de la mañana en ambos departamentos. GANA eligió a 13 aspirantes a alcalde en Santa Ana y 16 en Sonsonate.

Guillermo Gallegos, vicepresidente de Campaña de GANA, visitó Santa Ana y verificó el proceso, al igual que el presidente del partido naranja, Andrés Rovira.

“Damos por iniciadas, en este momento, las primeras elecciones internas en este departamento para elegir a quienes nos van a representar en el evento electoral 2018”, dijo el diputado y Director Departamental de Sonsonate, Adelmo Rivas, acompañado por el Presidente del Tribunal Electoral Nacional (TEN) del partido, Edgardo Sotelo.

En Santa Ana la afluencia de votantes también fue masiva, de acuerdo con Juan Carlos Mendoza, diputado naranja y miembro del directorio nacional de GANA. Según explicó, un promedio del 80 % de los 700 inscritos para votar llegó a ese departamento.

Erick Mendoza, uno de los cuatro precandidatos a la comuna de Santa Ana, aseguró: “Lo que me motivó a participar es el interés de los jóvenes por hacer las cosas diferentes, aquí hay problemas de calles y de la basura que hay que resolver”.

En Santa Ana, los primeros municipios en votar fueron los más lejanos, como Santa Rosa Guachipilín, Candelaria de la Frontera y Masahuat, explicaron.

En el caso de Sonsonate, de 587 afiliados, había llegado a votar un 90 por ciento al filo de las 2:00 de la tarde, según explicó el presidente del TEN.

El presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente de Campaña de GANA, Guillermo Gallegos, destacó en Sonsonate la afluencia de participantes en los comicios internos.

“Este tipo de procesos son importantes; estamos fomentando la democracia interna, la gente se siente bien y debe ser tomada en cuenta, eso esperamos con la realización de este proceso. Estamos muy contentos, hay bastante afluencia de afiliados, esto demuestra la aceptación que GANA tiene en la zona occidental”, dijo Gallegos.

Al proceso también acudieron representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) quienes tenían como objetivo constatar que la jornada se desarrollara con normalidad.

De acuerdo con dirigentes del partido naranja, las elecciones internas de ayer culminaron sin incidentes alrededor de las 3:00 de la tarde.

GANA obtuvo 19 alcaldías en las elecciones municipales de 2015 y 11 diputaciones en las legislativas. El partido fue constituido en 2010, luego de que un grupo de diputados areneros renunciaran a ese partido en 2019.

El próximo 25 de julio las internas de GANA se realizarán en Chalatenango y Cuscatlán; el 2 de julio, en San Salvador y La Libertad; el 9 de julio, en San Vicente y Cabañas; el 16 de julio, en San Miguel, Morazán y La Unión; el 23 de julio, en Usulután y La Paz; y el 30 de julio en el resto de municipios donde haya habido atrasos, explicó el partido