La Procuraduría registra 36 mil nuevas demandas por cuota alimenticia

Durante el periodo de junio de 2016 a mayo de 2017 se registraron 36 mil 184 casos nuevos de demandas alimenticias, el departamento con mayor cantidad de denuncias es San Salvador. PGR asegura que esta cifra podría ser mayor porque todavía hay casos de irresponsabilidad paternal que no son denunciados. Los factores que inducen al incremento son pobreza, migración y embarazos a temprana edad.

descripción de la imagen

Por Nancy Hernández / Hasmed Sermeño

17 June 2017

Las demandas por cuotas alimenticias incrementan un 10 % cada año, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Los principales factores que contribuyen a este incremento son la pobreza, la migración, los embarazos en adolescente y el machismo, según detalló el Ministerio Público.

Los datos de la Procuraduría muestran que entre junio de 2015 y mayo de 2016 las demandas por cuota alimenticia recibidas fueron 29 mil 804. Mientras que entre junio de 2016 y mayo de 2017 fueron 36 mil 184 demandas, unas 6 mil 380 solicitudes más.

Las cuotas alimenticias mensuales que se entregan van desde $1.37 hasta $1,500. El monto depende de la capacidad económica del demandado.

La cuota mínima de alimentación es de $1.37, porque cuando fue asignada todavía circulaba el colón y la mensualidad era de 10 colones. Una persona con esta cuota recibe al año un total de $16.44, con lo que podría comprar algunas libras de frijol, arroz y azúcar.

Aunque es muy baja, se entrega bajo la legalidad, pero es insuficiente para poder mantener a un hijo.

Gloria, nombre ficticio, demandó a su expareja hace 23 años para exigirle que le ayudara con la alimentación de sus dos hijos, en ese entonces de 2 y 3 años. En esa época la cuota asignada fue de 35 colones; lo cual “no alcanzaba para nada”, expresó.

Te puede interesar: Muere niña de 5 años que sobrevivió a accidente en el que sus padres perdieron la vida

“Él se casó y me daba el dinero cuando quería. Me tocaba andar prestando para poder comprar la comida o cosas de los niños. Él no me ayudaba cuando yo lo necesitaba”, lamentó Gloria.

En la actualidad su hijo mayor tiene 25 años, cursa el tercer año de la Licenciatura en Psicología y la cuota alimenticia que recibe es de $50. Su hijo menor no estudia y tiene un niño; por lo que el padre ya no está obligado a seguirle ayudando económicamente.

A pesar de que la mensualidad que recibe Gloria por su hijo mayor no es la mínima que establece la Procuraduría General de la República, asegura que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de su hijo. Solo la mensualidad de la universidad es de $60 y cada inicio de ciclo paga $140 como matrícula.

A esto debe sumarle cerca de $250 en gasto de pasajes, alimentación y materiales educativos.

“En los trabajos que él imprime, la compra de algún cuaderno, libro o algo más se va bastante. El vestuario y calzado se compra cuando se puede, si no, hasta en diciembre que se le compra un pantaloncito, porque la situación está difícil y no alcanza”, asegura la madre de familia.

 

 

Víctor Díaz, jefe de la Unidad de control de fondos de Terceros de la PGR, explicó que las cuotas asignadas no son suficientes para cubrir las necesidades de los hijos, ya que en la actualidad son muchos los gastos que tienen las familias.

“Tenemos casos en los que reciben $20 al mes y la mujer debe rebuscarse para sostener a los hijos. Ella tiene toda la carga emocional, educativa, en salud, etcétera. Un niño está sobreviviendo con menos de un dólar a diario”, dijo.

La mayoría de demandas por cuotas alimenticias son por paternidad irresponsable. Por ejemplo, de los 36 mil 184 casos nuevos que se recibieron de mayo de 2016 a junio de este año, solamente 1,809 estaban dirigidos contra mujeres, lo que equivale al 5 % de los casos.

Según Díaz, del total de demandas recibidas cada año, 85 % son demandas contra hombres y 15 % contra mujeres, pues ya hay hombres que se acercan a demandar a las madres de sus hijos.

Además: Estados Unidos se compromete a enjuiciar a los padres que pagan “coyotes”

“Ese dato demuestra que la mujer asume la mayor responsabilidad del cuidado y necesidades de hijos e hijas”, expresó Díaz.

Además, los departamentos con mayor población son los que presentan mayor cantidad de demandas.

San Salvador es el departamento con la mayor suma de cuotas alimenticias: $19 millones 698 mil 203. Lo siguen La Libertad, con 1 millón 214 mil 788; y Santa Ana, con $800 mil 432.

Durante ese periodo, la Procuraduría General de la República asignó $26 millones 117 mil 37 en concepto de cuotas alimenticias a nivel nacional.

Mientras que los ingresos por este rubro provenientes de Estados Unidos y Canadá fueron de $479 mil 789.

 

 

El incremento

Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Procuradora General, considera que la principal causa de la paternidad irresponsable es el machismo: “Antes se miraba muy natural que el hombre tuviera las mujeres que él quisiera y dejara regados los hijos que él quisiera. Hoy el llamado es a que no lo hagan o se hagan responsables de los hijos que tengan”, indicó.

Víctor Díaz aseguró que “hay demandados con hasta siete demandas de mujeres (diferentes), un caso sonado es el de un médico que paga siete diferentes (demandas)”, dijo.

Madriz asegura que otro elemento es la pobreza, porque la falta de empleo o inestabilidad económica causa que los padres no se hagan responsables de sus hijos y muchas veces migren a otros países en busca de mejores oportunidades; sin embargo, “terminan formando otro hogar y olvidando la responsabilidad que tienen aquí en el país”.

El tercer factor que señala la titular de la institución es el embarazo en adolescentes, ya que en la actualidad se ven relaciones de jóvenes que no están preparados para adquirir la responsabilidad de un bebé, esto lo evidencian porque año con año son más menores de edad o adolescentes quienes se hacen presente a la procuraduría para interponer una demanda alimenticia.

Manifestó que son las principales causas que pueden influir en el incremento de la paternidad irresponsable, el cual desde hace siete años ha aumentado en un 10 %.

También: Bebé es desconectado del soporte de vida por los médicos, sin el permiso de sus padres

Aseguró que, aunque no suele ser muy común, pero hay mujeres que son demandadas por maternidad irresponsable.

“En 100 personas, 97 son mujeres las que vienen a demandar y son solo tres hombres que aseguran que son las mujeres quienes han dejado el hogar. Siempre el gran indice de irresponsabilidad está en el hombre. No pasa de 400 las mujeres demandas”, afirmó.

Díaz sostiene que es común que los demandados sean hombres casados y que las exigencias vengan por otro hogar fuera del matrimonio.

Explicó que de cada 100 demandas, 80 son por uniones libres o relaciones extramaritales; y 20 por parejas que estuvieron casadas.

La funcionaria dijo que a pesar de que se está trabajando en la concienciación y se está garantizando respuesta rápida a las demandas por cuota alimenticia, es posible que el porcentaje de irresponsabilidad paterna sea más alto, debido a que hay muchas mujeres que no denuncian porque creen que “solas pueden sacar a sus hijos adelante”.