Jaime Campos es nombrado en nuevo cargo de Fomilenio II para promover la inversión privada

Sánchez Cerén lo juramentó el miércoles y asume el lunes

descripción de la imagen
Jaime Campos pidió permiso por dos meses en el Instituto de Acceso a la Información Pública. foto edh / archivo

Por José Zometa

16 June 2017

El abogado Jaime Campos dejó temporalmente el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), desde el pasado miércoles cuando fue juramentado en una sesión privada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, para asumir el nuevo cargo de director ejecutivo del Organismo de Mejoras Regulatorias de Fomilenio II.

“Yo tengo el nombramiento, de hecho ayer firmé el contrato y yo asumo oficialmente el lunes entrante. Digamos que la figura del director ejecutivo es un híbrido porque son fondos del Fomilenio, pero los nombramientos los hace la Presidencia de la República”, explicó el excomisionado quien ha pedido permiso por dos meses para dejar su antiguo cargo en el IAIP.

La comisionada del IAIP, Herminia Funes, confirmó a El Diario de Hoy que Campos les envió una misiva para solicitarles el permiso y externarles las razones de su nuevo cargo en Fomilenio II.

“El comisionado Campos presentó una carta ante el pleno del Instituto en la que hacía constar que de Fomilenio había recibido una oferta de trabajo y en su carta está solicitando un permiso de dos meses sin goce de salario”, explicó Funes.

Pero ¿cuál es el rol que tendrá Jaime Campos al frente de esa entidad?, se le consultó.

“Estamos hablando de la implementación de la política pública que tiene por objetivo promover la inversión privada y crear un clima de negocios en el país y yo sería el encargado de la creación y aplicación de esa política pública”, aseguró el abogado.

Explicó que su nuevo cargo tendrá una duración de tres años (2017-2020), que es el tiempo que dura el proyecto Fomilenio II.

Cuando se refiere a que su nuevo cargo es una figura híbrida, Campos explica que su elección como director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria la hacen las autoridades de Fomilenio II con “la no objeción” o visto bueno de la Corporación Reto del Milenio, pero quien oficializa su nombramiento es el Presidente de la República, pues así quedó establecido en el decreto de creación de la nueva entidad a su cargo.

“De hecho a mi me van a pagar con fondos de Fomilenio, no son fondos Goes”, aseveró el excomisionado del IAIP.

Jaime Campos cumplió en febrero pasado su periodo de cuatro años como comisionado del Instituto.

Su sustituto saldrá de la terna que presentó el Ministerio de Economía, tras realizar las elecciones, pero la Sala de lo Constitucional le ha ordenado al presidente Sánchez Cerén que se abstenga de nombrar al nuevo comisionado, mientras no resuelva definitivamente la impugnación que un ciudadano hizo contra esas elecciones.