IAIP paraliza audiencias por falta de comisionado

Instituto está en problemas para integrar el pleno, porque solo hay cuatro comisionados titulares

descripción de la imagen
Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), durante una de las audiencias en contra de la Sección de Probidad. foto edh / archivo

Por José Zometa

16 June 2017

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha suspendido varias audiencias contra instituciones públicas por negarse dar información pública ante la falta de uno de los comisionados propietarios de la entidad.

La institución que vela porque la ciudadanía tenga acceso a la información del aparato estatal no ha podido sesionar esta semana y tampoco podrá hacerlo para realizar casi 40 audiencias que están programadas para los próximos dos meses.

El origen del problema es el permiso por dos meses que solicitó el comisionado Jaime Campos para ausentarse del IAIP, pues ha conseguido un nuevo cargo de director ejecutivo dentro del Fomilenio II (ver nota aparte).

Pero aparte de eso, Lorena Heredia de Amaya, comisionada suplente de Campos declinó asumir la titularidad aduciendo razones profesionales y de trabajo, lo que ha propiciado que no se integre el pleno para realizar las audiencias, como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Hoy en la mañana (ayer) recibimos la carta de la comisionada suplente en la que dice que no le será posible cubrir la suplencia por estos dos meses; entonces, justo ahora nosotros vamos a analizar porque el Instituto estaría por lo menos sin hacer audiencias y sin emitir resoluciones”, aseguró a El Diario de Hoy la comisionada del IAIP, Herminia Funes.

El IAIP realiza audiencias cuando un ciudadano acude a éste porque considera que alguna institución del Estado le ha vulnerado el derecho a obtener datos e información pública al negársela.

Sin embargo, esta semana los ciudadanos han visto violentado ese derecho porque el IAIP, que es el garante de que se cumpla ese derecho, ha paralizado las audiencias de ciudadanos afectados.

“De hecho, esta semana paramos las audiencias. Entiendo que teníamos nueve programadas y solamente se realizó una o dos, y en este escenario nos encontraríamos en los próximos dos meses”, aseguró Funes.

Se le preguntó a la comisionada Funes sobre cuántas audiencias estaban programadas para los próximos dos meses y calculó que son unas 40 aproximadamente.

El Diario de Hoy tuvo acceso a la carta que envió Lorena Heredia de Amaya al pleno del IAIP externando los motivos para no asumir la titularidad. En ella dice que es por razones profesionales y de trabajo que no se lo permiten (ver documento).

Este periódico buscó a la comisionada suplente para conocer su versión y ella, por motivos de estar ocupada en ese momento, confirmó escuetamente la razón de su negativa para asumir la vacante dejada temporalmente por Jaime Campos.

“Fíjese que por mi trabajo y cuestiones profesionales yo no puedo, pero ellos (IAIP) pueden llamar a otro de los suplentes, como se ha hecho en otras ocasiones, no solo yo puedo asumir como propietario”, dijo la comisionada suplente, vía telefónica.

Es “delicado” que esté paralizado el IAIP

Herminia Funes aseguró que el artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece los casos en que los suplentes deben de ejercer la labor de los propietarios, por lo que le extraña que Lorena Heredia se haya rehusado.

“Es delicado porque no era lo que se esperaba y justamente los suplentes están para entrar a conocer cuando un comisionado propietario no puede acudir por X o Y circunstancias”, dijo Funes.

Los representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), que forman parte del Grupo Promotor de la LAIP, lamentaron lo que está ocurriendo en el seno de la institución garante del derecho de acceso a la información pública.

Es sumamente preocupante que el Instituto haya suspendido las audiencias. El Artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información señala que son los suplentes quienes deben cubrir cuando falta el comisionado titular. Es un muy delicado y es un retroceso que no se estén celebrando las audiencias”, manifestó la presidenta de DTJ, Claudia Umaña.

Javier Castro, de Fusades consideró al igual que Umaña que la comisionada suplente está obligada por ley a asumir la titularidad cuando se le es requerida; por otro lado dijo que es inaceptable lo que está pasando en el IAIP y que la ley y jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional dan herramientas a los organismos colegiados para poder tomar decisiones por mayoría.

“Yo creo que tienen que buscarse vías jurídicas que permitan que funcione el IAIP. Lo que no se puede permitir es que esté paralizado el Instituto de Acceso a la Información Pública”, externó Javier Castro.