Embajadora de Estados Unidos: "Sacar a nuestros países adelante no es posible sin el sector privado"

Otro punto que la diplomática subrayó de esta reunión es el tamaño del sector informal en Guatemala, El Salvador y Honduras, el cual preocupa sobremanera a Estados Unidos

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Ricardo Avelar

16 June 2017

Para el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende a Guatemala, Honduras y El Salvador, es esencial que haya una buena coordinación entre los gobiernos y el sector privado. Esa fue la principal lección que Jean Manes, embajadora de Estados Unidos acreditada en el país, sacó del primer día de la conferencia que la potencia norteamericana ha tenido con estos países.

En una conferencia de prensa sostenida vía telefónica con medios salvadoreños al final de la jornada, Manes destacó que, a pesar de las diferencias que pueda haber entre los sectores públicos y privados en los diferentes países, ningún acuerdo en pos de la prosperidad de la región puede ser sostenible si no se trabaja de la mano.

Después de dos días de acercamientos, ha quedado claro que “no puede crecer la economía si no hay colaboración con el sector privado, es imposible, entonces por supuesto que hay que encontrar temas en común y eso fue el mensaje de ayer”, recalcó la diplomática estadounidense a los medios.

Lee el especial de la Conferencia del Triángulo Norte en Miami, Florida

En concreto, Manes mencionó que un tema que preocupa a los Estados Unidos y a los países de la región es la agilización del comercio en las aduanas y fronteras, pues la lentitud y tramitología en las mismas puede detener cualquier voluntad de trabajo en conjunto.

Esto, indicó, puede traer mayor prosperidad a todos los países que incrementan el mercado al cual pueden hacer llegar sus productos, fomentando así el crecimiento de la economía, uno de los pilares principales de esta alianza.

Sobre este y otros temas de la agenda económica, la embajadora estadounidense destacó que en el evento sostenido en Miami, Florida se ha evidenciado “voluntad entre quienes participan (para estos cambios necesarios) y se ha hecho un llamado a los representantes del sector público y del privado para buscar un camino. Van a tener diferentes opiniones en diferentes cosas, pero hay que avanzar juntos. La gente en El Salvador merece eso. Los dos grupos tienen compromiso por buscar un camino mejor”.

Tillerson pide a gobiernos escuchar al sector privado

Otro punto que la diplomática subrayó de esta reunión es el tamaño del sector informal en Guatemala, El Salvador y Honduras, el cual preocupa sobremanera a Estados Unidos, pues hay un elevado movimiento de bienes y servicios que no reflejan un ingreso para el Estado ni condiciones regulares para quienes los llevan a cabo.

Sobre esto, Manes informó que el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, estuvo en el evento y compartió la experiencia de su país en el tema del sector informal.

“En la presentación (de Cárdenas) se dijo que hace diez años Colombia estuvo en una situación similar, con 70 % de la población activa en sector informal y hoy por primera vez Colombia tiene más empleo formal que informal. Los tres países (del Triángulo Norte) tienen 70 % o más y eso tiene que cambiar”, destacó la embajadora estadounidense en El Salvador.

BID, sector privado y Triángulo Norte invertirán $2,500 millones en la región

Asimismo, Manes destacó que el ministro colombiano habló de la importancia de una reforma fiscal y señaló que la comunidad internacional está dispuesta a apoyar a Centroamérica en este sentido. Sin embargo, no dio detalles de qué tipo de reforma fiscal sería la más apropiada.

En general, la diplomática se mostró optimista con que la jornada haya servido para fortalecer el compromiso de los países centroamericanos con la dinamización de la economía y el clima de negocios.

Estados Unidos pide combatir la corrupción en Centroamérica

Esto coincide con las palabras que ayer por la mañana, al inicio del evento, diera el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien indicó que su país está contento con el desempeño de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, pero que había que fortalecer el trabajo en conjunto con el empresariado.

Con un mejor clima de negocios, Estados Unidos tiene acceso a un mercado más grande, afirmó Tillerson. Por otra parte, añadió, una economía más sólida desincentiva la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos, uno de los fines ulteriores de la Alianza para la Prosperidad.