Discurso del vicepresidente Óscar Ortiz contrasta con la realidad

En evento del Triángulo Norte con autoridades de EE. UU. y México, el vicepresidente dijo unas palabras que contrastan con el día a día de El Salvador.

descripción de la imagen

Por Ricardo Avelar

15 June 2017

En la conferencia del Triángulo Norte, que está celebrándose en estos momentos en Miami, Florida y en la que los presidentes de Honduras y Guatemala y el vicepresidente salvadoreño trabajarán en conjunto con altos funcionarios estadounidenses, Óscar Ortiz dio un discurso alusivo a los pilares de esta alianza.

En esta, además de comprometerse a una agenda de diálogo, generación de oportunidades y reducción de la migración irregular, el vicepresidente destacó logros de su gobierno en esa dirección.

Sin embargo, no todos esos logros están validados por la realidad. Aquí algunas contradicciones de lo dicho por Ortiz y los últimos sucesos en el país:

ADUANAS EFICIENTES:

“El proceso de simplificación, eliminación y estandarización regional de trámites y la facilitación del comercio y la unión aduanera”.

El vicepresidente habló de simplificación de trámites en aduanas, pero recientemente, gremiales empresariales e industriales se han quejado de las trabas para importar o exportar bienes, así como una inseguridad jurídica.

Además, la exigencia de fianzas y multas sin previo aviso ha llevado a amenazas de transportistas de carga de cerrar las oficinas aduanales en señal de protesta.

LOGÍSTICA Y PUERTOS:

“Proyectos regionales como: la creación de la política marcó a escala regional de movilidad logística, infraestructura, transporte y puertos”.

A finales de 2016, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) admitió que no había empresas interesadas en operar el Puerto de La Unión, que se vendió como una fuerte apuesta para volver al país un centro logístico, pero no ha dado los resultados esperados.

Según informes de la autónoma, entre 2010 y 2014 solo 99 buques habían atracado en la terminal, que no tiene la suficiente maquinaria para recibirlos y ayudarles a descargar la mercadería.

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS:

“Estamos convencidos que necesitamos consolidar visión compartida con uno de aliados más importantes, el pueblo y Gobierno de Estados Unidos”.

Este llamado contrasta con las opiniones de altos dirigentes del partido de gobierno, que han acusado a la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, de hacer “proselitismo” en favor del partido ARENA.

DIÁLOGO CON EL SECTOR PRIVADO:

“Esta es una tarea que no podemos hacer solos requiere del esfuerzo del Estado, del liderazgo político, del liderazgo empresarial y ciudadano”.

El vicepresidente apeló a un trabajo en conjunto con el sector empresarial, pero líderes de su partido y el mismo presidente de la República han arremetido contra los privados y les han acusado de solo perseguir su interés.

Uno de los aportes del sector privado al gobierno de Sánchez Cerén fue gestionar que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, trabajara una propuesta de seguridad para el gobierno. Dos año después de esta presentación, no se han considerado las recomendaciones, cuando fue el mismo vicepresidente Ortiz quien dijo que les darían seguimiento.

INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA:

“Una (…) gran prioridad para avanzar en temas anteriores requiere, como lo estamos fortaleciendo nuestra institucionalidad democrática”.

A pesar de hablar de institucionalidad democrática, el presidente y voceros importantes de su partido siguen rivalizando con la Sala de lo Constitucional y por momentos se han hecho o defendido llamados a incumplir fallos judiciales, que deberían ser acatados.

FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES:

“Esto permite fortalecer la intervención de las distintas instancias como la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, entre otras instancias”.

Si bien el vicepresidente habla de trabajo con estas importantes instituciones, ha habido una resistencia a dotar de más recursos a la Fiscalía, al punto de que el propio titular de ésta ha pedido una comisión internacional contra la impunidad, pues afirma que tiene poco rango de maniobra con el presupuesto actual.

Además, cuando cientos de policías exigieron el pago de un bono, fue el mismo Óscar Ortiz quien dijo que si un policía “no está a gusto, que busque otro trabajo”.

SEGURIDAD:

“En los últimos años alcanzamos logros significativos para hacer de El Salvador un país más seguro”.

Según la última medición del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), un 61.8% piensa que la delincuencia ha aumentado y solo un 21.1% considera que se ha reducido. En general, 56.7% de los consultados creen que la situación del país está peor.

Además, 2015 y 2016 han sido dos de los años más violentos de la historia reciente del país, habiendo alcanzado meses excepcionalmente sangrientos como agosto de 2015, cuando murieron 911 personas víctimas de la violencia.

Además, en los últimos días ha habido un repunte de violencia contra parientes de policías.

CRECIMIENTO ECONÓMICO:

“En los últimos años nuestra economía está creciendo, necesitamos darle mayor impulso y solo podemos asegurarlo si trabajamos de la mano. Para este propósito estamos impulsando un amplio diálogo económico y político entre el sector público y el sector privado”.

Pese al llamado al diálogo, el gobierno incumplió algunas condiciones del pacto fiscal firmado con la oposición en noviembre de 2016. Además, debido a la falta de acuerdos y a la presentación de un presupuesto desfinanciado se cayó en un impago selectivo a finales de abril, pese a que el gobierno tenía un plan desde marzo para evitarlo.

Además, El Salvador sigue en una senda de un crecimiento insuficiente, según lo han calificado instancias como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y el mismo Banco Central de Reserva.