Abogado exigirá vía judicial pago de Nuevo Cuscatlán

Espera recuperar de la alcaldía los $6,000 que le adeuda.

descripción de la imagen
Lunes 12 de junio de 2017 Nueva oficina de la AlcaldÌa de Nuevo cuscatlan. Fotos EDH: Menly Cortez

Por Rafael Mendoza López

12 June 2017

El apoderado legal del propietario del inmueble donde funcionaba la comuna de Nuevo Cuscatlán, desalojada por impago, pedirá ante el juzgado de lo Civil de Santa Tecla que se abra un oficio para pedir la liquidación de lo adeudado, según informó a El Diario de Hoy.

La comuna debe cerca de $6,000 de las costas procesales y otros gastos, según el abogado, puesto que solo pagó los $4,200 que adeudaba en concepto de alquiler de la residencia.

“Una vez teniendo eso (oficio del juzgado de Santa Tecla) vamos a pedir en dos semanas que se practique la liquidación a partir de la fecha del desalojo”, sostuvo Armando Chávez, el apoderado legal.

El Juzgado de Paz de Nuevo Cuscatlán efectuó el pasado jueves el desalojo del inmueble, en presencia del apoderado legal del propietario. Sin embargo, el fin de semana anterior la comuna había comenzado a abandonar dichas instalaciones.

Chávez aseguró que, hasta la fecha, la alcaldía de Nuevo Cuscatlán no se ha comunicado con él para mostrar si tienen la voluntad de pagar lo adeudado. “Al llevar los escritos (al Juzgado) ya tienen que contestar los abogados de ellos”, dijo.

Podría interesarle: Alcaldía de Nuevo Cuscatlán desalojó inmueble por impago

El jueves pasado, la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, dijo en su cuenta de Twitter que el dueño de la casa “pertenecía a otro partido político”, por lo que no quiso aceptar los pagos de la comuna, algo que negó el apoderado legal.

Es más, Sol dijo que los cheques habían sido presentados como prueba en el proceso, el pasado 17 de enero, pero el de mayor cantidad de ellos, por $3,628, fue emitido hasta el 23 de ese mismo mes.

Ese mismo día, Sol señaló en medios de comunicación televisivos que las finanzas de la comuna estaban “súper bien” y que la falta de pago no se debía a que tuvieron problemas económicos.

Ante esto, el concejal de la comuna por ARENA, Gerardo Barón, señaló que Sol y los concejales del FMLN no han querido brindarle información actualizada sobre las finanzas de la alcaldía.

Es más, aseguró que la alcaldesa ha pedido a los concejales que le aprueben un crédito por $400,000 para construir el local de la comuna en un terreno municipal, pero los tricolores dijeron que no darán sus votos si no se dan detalles financieros de la municipalidad.

“Nos han pedido que en el presupuesto de este año les prestemos 400 mil dólares para hacer la alcaldía en un terreno municipal. Nosotros les hemos dicha que mientras no nos den información financiera, no les vamos a estar autorizando ningún dinero porque no sabemos si tienen o no los recursos para hacerlo, porque no sabemos en qué están gastando el dinero”, señaló Barón.

Asimismo, sostuvo que la comuna ha estado pidiendo al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) que les done dinero o un nuevo local para que funcione la municipalidad.

“O sea que andamos mendigando para ver si dan dinero para hacer la alcaldía porque no tenemos recursos porque (el exalcalde) Nayib Bukele quebró la alcaldía”, añadió.