Especialista ofrece sistema de escrutinio electoral “ágil y confiable”

Carlos Vela, presidente de Afilón, dice que su aplicación puede dar los resultados electorales rápido.

descripción de la imagen
Carlos Vela, especialista en temas electorales y programación, presentó un programa para acelerar el escrutinio de votos y marcas de preferencia.

Por Rafael Mendoza López

03 June 2017

El científico salvadoreño Carlos Vela ha diseñado una aplicación tecnológica que permitiría resultados electorales para diputados y alcaldes de forma rápida y “confiable”. El sistema se llama “R-Vote”, cuya primera inicial remite al concepto “rapidez”, dijo.

La aplicación desarrollada por la empresa Afilón, de la que Vela es presidente, permitiría dividir los votos enteros, preferentes y cruzados, armonizándolo con la legislación salvadoreña. Pero, sobre todo, con la ventaja de que es fácil de utilizar. Una vez contados los votos, los datos se ingresan en el sistema y prácticamente es la aplicación la que hace el trabajo, señaló.

Eso sí, cuenta con mecanismos de control y verificación, para no dar espacio al error y para no duplicar votos y que los datos estén bajo la supervisión estricta de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Es un sistema altamente confiable. Tenemos algoritmos de verificación de los resultados que el TSE no tiene ahorita. Da todo el voto nacional, el voto por departamento y por candidato”, explicó el experto.

Asamblea avaló recorte al Tribunal Supremo Electoral

Esta aplicación, de acuerdo con Vela, permitirá que a la vista de todos los electores haya resultados de los comicios la misma noche de la elección. Y temprano. El conteo en mesa, dijo, durará en promedio 45 minutos.

Menos costo

A juicio del experto salvadoreño, el Tribunal Supremo Electoral tiene la capacidad financiera para adquirir dicho sistema, pues considera que en el pasado ha contratado tecnología más cara basada en sistema obsoletos.

“Ellos hacen un presupuesto con base a tecnología antigua, que son los escáneres. Los escáneres como mecanismo de conteo son la forma de cuando yo estaba niño. Tienen un porcentaje de error altísimo”, aseveró.

Vela es de la idea que la tecnología moderna es menos costosa. “La tecnología antigua es cara; la tecnología moderna es más económica. Es una de las características importantes de la tecnología. Imagínese lo que costaba antes hacer una llamada de aquí al Japón con la tecnología antigua, era carísimo; ahora se pueden hacer por Whatsapp gratis”, manifestó.

Dar resultados a tiempo no es morbo, afirman analistas

Es más, afirma que su aplicación es aprueba de “apagones”, como ha ocurrido en otros conteos donde el sistema se cae y luego es restablecido con resultados electorales alterados.

“Este sistema funciona con base en baterías. Se le va a poner electricidad. Va a haber generadores que se pueden encender en caso de un apagón”, aseguró.

En cuanto a la capacitación de las JRV, que estarán formadas por ciudadanos tras sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, Vela advirtió que el aprendizaje para el uso de la aplicación esta a la mano de todos.

“Hemos hecho el experimento y en una tarde nosotros le enseñamos a profesionales, a empleados, a trabajadoras domésticas, a amas de casas, a estudiantes. Hicimos un simulacro de cinco JRV y en una tarde los preparamos y al día siguiente ellos estaban utilizando el sistema de forma transparente. Tenemos módulos de entrenamiento”, afirmó.

Organizaciones exigen al TSE certeza y confianza en conteo de votos

Para Vela, el que haya un sistema confiable que no permita errores en el conteo de votos contribuye no solo a fortalecer el sistema democrático, sino a despolarizar al país.

“Yo inicié este sistema con dos ideas en mente. Primero que existiera en el país un sistema confiable, que la gente le tuviera confianza y que no permitiera errores y que contribuyera a la democracia en el país y a la despolarización de los partidos porque las elecciones son polarizantes, pero el resultado no tiene por qué ser polarizante”, declaró.

Vela sostuvo que aún no se ha reunido con el TSE para explicarles cómo funciona el sistema, pero señaló que es capaz de montarlo en una semana si los magistrados llegan a requerir un simulacro de escrutinio.

Fundación DTJ: "La sociedad civil es la principal responsable de la democracia"

“R-Vote” es similar a una aplicación elaborada por el ciudadano Antonio Vásquez y presentada días atrás por la organización Acción Ciudadana, la cual también divide los votos en todas sus modalidades.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, sostuvo que es importante que haya un sistema confiable en los comicios de 2018, pues los mismos son de “gran complejidad”.

En ese sentido, vio “positivo” que estén surgiendo opciones de tecnología que permitan al TSE dar resultados oportunos y transparentes, y llamó a los partidos políticos que no pongan objeciones a usar estos mecanismos.