Ex militares reprochan presencia de cúpula del Ejército en acto del FMLN

Le recuerdan a la institución armada que la Constitución le manda a que sea apolítica.

descripción de la imagen
Alto mando de la Fuerza Armada junto al dirigente del FMLN Medardo González y el presidente Sánchez Cerén.

Por José Zometa

02 June 2017

La participación del ministro de Defensa, David Munguía Payés, y de altos jefes militares en un acto político en el que estuvieron presentes los dirigentes y militantes del FMLN, en ocasión del informe de tercer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ha sido duramente cuestionado por exjefes militares.

El exministro de Defensa, Otto Romero, el general retirado y ahora diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, ven peligroso el acercamiento de la institución armada a un partido político, inclusive consideran que puede ser motivo de una interpelación contra el titular de la Defensa Nacional.

También se consultó al abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, quien coincide en que se está utilizando la institucionalidad de la Fuerza Armada en actividades político partidarias, lo cual riñe con la Constitución de la República.

El artículo 211 de la Constitución de la República esteblece claramente que: “La Fuerza Armada es una Institución permanente al servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”, lo que a juicio de los exgenerales y del abogado es una clara violación a ese principio constitucional.

Lo cuestionable, según los entrevistados, es la presencia de Munguia Payés y altos oficiales vistiendo el uniforme de la Fuerza Armada en una actividad partidaria del FMLN en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, tras el acto oficial en la Asamblea Legislativa en el que participaron militantes y la cúpula del FMLN.

“Es una muy grave señal porque el problema es que el marco constitucional está para que las Fuerzas Armadas sean independientes de los partidos políticos, que no sean beligerantes en aspectos políticos, y el problema es que el que participen en eventos del partido de gobierno es realmente una señal de que están apoyando al partido de gobierno”, cuestionó Bertrand.

El ministro Munguía Payés considera que no fue un acto partidario del FMLN, sino que fue un segundo acto oficial del presidente Sánchez Cerén para dar un mensaje de rendición de cuentas “al pueblo”. (ver nota aparte).

El general Otto Romero aseguró que también las leyes militares le vedan a la Fuerza Armada participar en actividades de partidos políticos.

“Si participan en una actividad política no es correcto. El Código de Justicia Militar y la ordenanza del Ejército establecen la prohibición de participar en actividades políticas de partidos políticos, y mencionar que la doctrina constitucional, artículo 211 demanda de la Fuerza Armada que sea apolítica”, apuntó el general retirado.

Es reiterado

No es la primera vez que la institución armada se ve inmiscuida en actividades del partido oficial.

Recientemente se anunció públicamente una cena bailable en las instalaciones del Comando de Doctrina y Educación Militar (Codem) con la finalidad de celebrar el Día de las Madres, pero a la vez recaudar fondos para la Secretaría de Gestión y Finanzas del FMLN de Santa Tecla. El costo de la tarjeta, según el anuncio, era de $20 por persona y amenizaría la internacional orquesta Sonora Dinamita.

No obstante, ante los comentarios negativos en las redes sociales por el uso de las instalaciones de la Fuerza Armada, la cena se canceló.

Esta y otras actividades las trajo a cuenta el general Mauricio Vargas a la hora de criticar al ministro de la Defensa. “Tenemos la participación del ministro en la tregua, tenemos la participación del ministro en otras fechorías, las cuales definitivamente reprochamos. Podría existir una interpelación del ministro por ese aspecto constitucional”, manifestó el ahora diputado tricolor.

Sin embargo, Vargas aclaró que sus opiniones al respecto son a título personal como “hombre de uniforme” y no es una posición institucional de ARENA.

Vargas consideró que la “instrumentalización” de las Fuerzas Armadas solo se ven en regímenes totalitarios como Nicaragua y Venezuela. “El sistema político nuestro resguarda que las armas no pueden estar en manos de partidos políticos, porque entonces se vuelven al servicio de esos partidos, contrario a la democracia, contrario al Estado de Derecho y contrario a absolutamente todo”, opinó.

La posibilidad de que pueda interpelarse a Munguía Payés también fue planteada por el abogado Bertrand Galindo. “Ameritaría por lo menos una interpelación al ministro para saber por qué asistió a esa actividad, pero lo que es grave es que esto va contra los Acuerdos de Paz”, dijo Bertrand.