Abogados exigen a FGR investigar sobresueldos a funcionarios

Acción Ciudadana dice que pago de ese dinero es ilegal y que la Corte de Cuentas lo debe auditar.

descripción de la imagen
Roberto Rivera y Eduardo Escobar, abogados de Acción Ciudadana.

Por José Zometa

31 May 2017

Abogados de Acción Ciudadana (AC), aseguraron que el pago de sobresueldos a funcionarios del gobierno es ilegal y por lo tanto debe ser investigado por la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Esta práctica es corrupta y por tanto inadmisible en un Estado Constitucional de Derecho. Reconocemos que este uso arbitrario de los fondos públicos es de vieja data, pues hay evidencia de que pasadas administraciones del Ejecutivo incurrían en dicha práctica; lo preocupante es que, por algunas evidencias, dicha práctica no ha sido erradicada”, externaron los abogados de AC Roberto Rivera y Eduardo Escobar.

Citaron que la Ley establece que ningún funcionario podrá “devengar más de un sueldo proveniente de fondos públicos”.

Lamentaron que todo ello se hizo “al amparo de la inacción” de la Corte de Cuentas y de la Fiscalía, que debieron haber investigado estas irregularidades y delitos, pero les instan a que realicen su labor de contralor de fondos públicos y de investigación de actos ilícitos respectivamente.

Los representantes de AC también hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa que pronto tendrán que elegir a los nuevos magistrados del ente contralor del Estado.

“Exigimos que la Asamblea Legislativa no recurra a elegir a dichos funcionarios bajo la figura de la cuota partidaria, debiendo seleccionar a las personas que reúnan las condiciones de idoneidad y probidad para desempeñar adecuadamente la función de control sobre el uso de los fondos públicos”, manifestaron en conferencia de prensa los miembros de AC.