Grupo Promotor: “La independencia del IAIP está amenazada”

Dice que la señal es la irregularidad en elección de comisionados.

descripción de la imagen
Luis Lovo Castelar, Claudia Umaña, Javier Castro, Roberto Rubio y Rebeca Atanacio, miembros del Grupo Promotor de la LAIP, piden transparencia en elección de comisionados.

Por José Zometa

31 May 2017

Los miembros del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública consideraron que la independencia del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) “está amenazada” y externaron su preocupación por las irregularidades en la elección de los dos comisionados de esa entidad que vela por el acceso de los ciudadanos a información de los entes del Estado.

El Grupo Promotor, integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), consideró que la reciente elección de candidatos a comisionados del IAIP “es un retroceso” en materia de transparencia y acceso a la información pública.

“Actualmente la independencia de esta institución está amenazada. El proceso de elección de comisionados del IAIP ha sufrido irregularidades, desde que el Reglamento de la LAIP se aprobara tardíamente y conteniendo reglas que limitaban la participación por medio de poder, la falta de participación de los sectores...”, afirmó Claudia Umaña-Araujo, presidenta de DTJ.

Otra irregularidad que se señaló fue que el Ministerio de Economía incluyó a candidatos provenientes de las cooperativas, lo cual no está regulado en la LAIP.

“Es importante que el Presidente de la República reconozca el error que cometió su ministro de Economía y por tanto le instruya que subsane ese error y que repita las elecciones”, planteó Javier Argueta, de la ANEP.

El Grupo Promotor aseguró que los gobiernos del FMLN han intentado bloquear la LAIP, negando información que ciudadanos le han requerido como los gastos de viajes y en publicidad de Mauricio Funes, y en revelar la identidad de los motoristas de Capres que arrollaron a personas causándoles la muerte.

“Sí, vemos que persiste el problema de los abusos en la información reservada. Cuando se trata de información sensible vemos que se alegan excusas de información reservada sin ningún argumento basado en la ley”, consideró Javier Castro, de Fusades.