Abogado pide a FGR que acuse a Funes y Munguía Payés

El abogado Luis Mario Pérez Bennet dijo que la Fiscalía en vez de gastar esfuerzos en apelar el sobreseimiento de su defendido, comisionado Oscar Aguilar, que procese a los verdaderos responsables de los delitos de la tregua

descripción de la imagen
San Salvador, 24 Enero 2013 Autoridades de seguridad y municipales junto a los miembros de Mara Salvatrucha firmaron documento para declarar libre de violencia al municipio de Santa Tecla. En la foto Óscar Ortíz, alcalde de Santa Tecla. Foto Lissette Lemus

Por Jaime López

31 May 2017

La Fiscalía no está a gusto con la totalidad de la resolución de la jueza Antimafia de Instrucción “A” y no descarta la posibilidad de apelar el sobreseimiento que dio a tres acusados, entre ellos el comisionado Oscar Aguilar, jefe de la unidad Antipandillas de la Policía, acusado de agrupaciones ilícitas.

Su abogado, Luis Mario Pérez Bennet, recomendó a los fiscales, que en vez de gastar esfuerzos y recursos en apelar la resolución, que mejor reúnan todas las evidencias necesarias para incriminar a los verdaderos responsables de los delitos de la tregua.

El profesional se refería al general David Munguía Payés y el expresidente Mauricio Funes.

LEA ADEMÁS: A juicio exmediador de tregua y exdirector de Centro Penales

“Como abogado del comisionado Aguilar yo le podría sugerir a la Fiscalía que todo el esfuerzo intelectual y legal que piensan hacer para apelar el sobreseimiento definitivo para un ciudadano que nunca se vinculó a ningún ilícito en el proceso de la tregua, que lo utilicen mejor para iniciar una acción para los actores y creadores irresponsables de la tregua”, afirmó Pérez Bennet.

Puntualizó que los verdaderos responsables han sido señalados en la acusación, pero no entiende, dijo el abogado, por qué no los han procesado.

En ese sentido, Pérez Bennet dijo que por la justicia, la verdad y por el bien del país que se procesen a los creadores y los que facilitaron, los que fueron a las Naciones Unidas a hablar de que era una política de Gobierno, y a las altas autoridades que tuvieron que ver con ese proceso de pacificación.

LEA ADEMÁS: Audios FGR indican que Munguía Payés ordenó usar dinero de las tiendas

Explicó que su defendido solo cumplió con su labor de jefe de inteligencia policial.