El FMLN suspende fiesta pro campaña electoral en institución militar

Dirigente del partido Calixto Mejía, argumentó que fue por “respeto a la Fuerza Armada”. Pero el aviso de la suspensión fue dado a conocer hasta ayer tarde en redes sociales.

descripción de la imagen
Fachada del Comando de Doctrina y Educación Militar, CODEM.

Por Eugenia Velásquez / Mirella Cáceres / Magdalena Reyes

26 May 2017

La Directiva Municipal del FMLN de Santa Tecla terminó cancelando una cena bailable que planeaba realizar ayer por la noche en las instalaciones del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM).

Esto, tras una avalancha de críticas en redes sociales, al circulación de una tarjeta que señala que la actividad tiene como fin recaudar fondos para la campaña electoral del partido en ese municipio.

El costo de la fiesta es de $20 y el otro objetivo, según se lee en la tarjeta, es celebrar el mes de las madres y que será amenizada por la Orquesta Sonora Dinamita. Quien la organiza es la Secretaría de Gestión y Finanzas del FMLN de Santa Tecla.

Exmilitares calificaron lo anterior prácticamente como un insulto a la memoria de los militares caídos en la guerra y cuestionaron que la Fuerza Armada se preste para actividades que no tienen relación con su quehacer.

El general en retiro, Carlos Cáceres, recordó que la institución castrense es apolítica.

Y en efecto, en el artículo 211 de la Constitución, se establece que: “La Fuerza Armada es una institución permanente al Servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”.

Para Cáceres, también es inconcebible esa situación, ya que ese lugar es para los militares casi como “un camposanto” porque es allí, en el CODEM, donde arribaban en la guerra los helicópteros cargados con militares heridos por los exguerrilleros, muchos de ellos ahora dirigentes del FMLN y funcionarios del gobierno.

El diputado y coordinador departamental de La Libertad del partido efemelenista, Calixto Mejía, afirmó a este periódico que el evento se reprogramó desde el martes 23 de mayo, por “respeto a la institución” castrense.

“El pasado martes que la Directiva Municipal se reunió decidió reprogramarla por razones logísticas y por respeto a la institucionalidad de la Fuerza Armada realizarla en otro lugar”, argumentó Mejía.

Sin embargo, en la sede del FMLN de Santa Tecla, las entradas se seguían vendiendo ayer sin informar a los compradores de que la fiesta se había suspendido y que se reprogramaría para otra fecha y lugar, tal como pudo constatar este periódico.

Por la mañana, en las oficinas del CODEM confirmaron que la fiesta estaba prevista para ayer en la tarde; es más, revelaron que Fosofamilia, una dependencia de gobierno, es la que había reservado ese lugar para llevar a cabo la actividad. Se consultó a Fosofamilia sobre el asunto y dijeron que desconocían lo anterior y remitieron a la sede del FMLN de Santa Tecla.

Al consultarle de lo anterior a Mejía, respondió que la idea del partido es continuar con la venta de las tarjetas y aseguró que cuando se reprograme la amenizará la misma orquesta: Sonora Dinamita.

Sin embargo, el efemelenista no reveló fecha ni el sitio en dónde se realizará, sólo dijo que llamarán a quienes compraron su entrada para avisarles.

“Yo he sido claro y preciso en mi posición. Vamos a seguir vendiendo, lo único que se hará es hacer las modificaciones y llamar a la gente para decirles se hará en tal fecha y en tal parte”, justificó Mejía.

En la página de Facebook del FMLN de Santa Tecla, no avisaron de la suspensión de la actividad sino hasta la tarde de ayer. El aviso decía que “por respeto a la institucionalidad de nuestra Fuerza Armada, la directiva municipal del FMLN de Santa Tecla ya había decidido el pasado 23 de mayo no realizar la actividad en ese lugar, reprogramarla y trasladarla a otro sitio”.

Mientras que en el CODEM no sabían qué contestar a las llamadas telefónicas que hizo este periódico para preguntar por qué una institución del gobierno cede sus instalaciones para fines partidarios, y si se les estaba pagando alquiler.

También se pidió hablar con el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, para que explicara como se autorizó una fiesta pro campaña electoral del FMLN en una institución militar, pero informaron que los titulares se encontraban desde muy temprano en una reunión privada.

Ante las insistentes llamadas, el jefe de prensa de la Fuerza Armada (FAES), quien se identificó solo como Teniente Martínez, expresó por la tarde que estaban por emitir un comunicado oficial en el que sentarían su posición, pero al cierre de esta nota no lo habían publicado en redes sociales u otro medio.

Militares indignados

Las instalaciones del CODEM lo alquilan, pero ese no es el problema, sino el que la Fuerza Armada es apolítica, es decir, que no nos metemos en política partidista, insistió el General retirado Carlos Cáceres

“Entonces estaríamos apoyando o participando en una actividad de proselitismo y no se puede, porque los fondos que se van a recoger son para la campaña de un partido político”, cuestionó Cáceres.

Reiteró que en esas instalaciones del CODEM que utilizaría el FMLN, llegaban los helicópteros en la época del conflicto armado con militares heridos y valoró que no es correcto que se realice una fiesta en un sitio que él considera como un “campo santo”.

“Esa es una situación que moralmente y legalmente la Constitución no lo permite”, enfatizó el militar en retiro.

Otros militares retirados se expresaron en similares términos que Cáceres en redes sociales. Algunos calificaron de “irrespeto a la memoria” de los militares caídos en la guerra que el FMLN pretendiera hacer fiesta en un ese lugar.

Antes de que el también diputado Mejía informara de que la cena bailable se había cancelado, el encargado de hacer los trámites de alquiler del CODEM, identificado en esa entidad, como el Sargento Mayor Primero López Guzmán, informó a este periódico que él tenía conocimiento de que “esa cosa”, refiriéndose a la fiesta, se había suspendido.

Y remitió con el señor Benjamín Ramírez, en el CODEM. Se llamó a ese lugar y dijeron que Ramírez está destacado en otro lugar y que el encargado de los alquileres para eventos es López Guzmán.

Se insistió anoche por teléfono y WhatsApp a los encargados de prensa de la Fuerza Armada para obtener su versión, pero no respondieron.