Asamblea avala deuda para casos de emergencia

Crédito es con JICA y es de $48.6 millones que serán usados para desastres naturales.

descripción de la imagen
Diputados Nidia Díaz, del FMLN, Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea, y Lorena Peña, del FMLN.

Por Eugenia Velásquez

25 May 2017

Tras varios meses de cabildeo, de insistencia y visitas frecuentes de parte del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para que los diputados le aprobaran un préstamo por $48.6 millones con la cooperación japonesa (JICA), la Asamblea lo ratificó ayer, después de que ARENA accedió a dar sus votos.

La subjefa de fracción del partido tricolor, Carmen Elena Calderón de Escalón, explicó que apoyaron el decreto porque el gobierno solo podrá utilizar el dinero en casos de declaratoria de emergencia nacional, a raíz de estragos causados por fenómenos naturales y que sea emitida por la Asamblea Legislativa.

Anteriormente, Gerson Martínez explicó a los diputados de la Comisión Política y de la de Hacienda, que el préstamo tiene un bajo interés y que no era posible que se perdiera, ya que estaba a punto de vencerse el plazo para obtener los fondos.

De hecho, el 22 de mayo anterior finalizó el plazo, lo que implica que el gobierno pidió una ampliación del mismo. En el pasado, el empréstito tuvo que ser prorrogado en dos ocasiones ante la negativa de ARENA.

Pese a que De Escalón subrayó que sólo se podrá echar mano de los fondos cuando la Asamblea haga la declaratoria de emergencia, en una publicación del gobierno se detalla que esta puede ser decretada ya sea por el Órgano Legislativo o por Decreto Ejecutivo.

Objeto de discordia

Esta nueva deuda fue el punto de discordia hace unas tres semanas en la Comisión de Reformas Electorales, cuando los diputados discutían un decreto legislativo que apoyaban ARENA y el PCN, para que los funcionarios y exfuncionarios tránsfugas no pudieran competir en las próximas elecciones.

Sin embargo, al consultarle al jefe de fracción tricolor, Alberto Romero, si había existido alguna negociación en torno al respaldo de su partido al préstamo, el diputado lo negó rotundamente.

También se le preguntó al diputado del FMLN, Rolando Mata, tras la aprobación del préstamo, si continuarían dando su apoyo a GANA, que es el partido que más insiste en que no se prohiba a tránsfugas postularse en 2018.

Mata respondió que el de la condición era ARENA, y que para el FMLN eso no es un punto de honor porque no tienen ningún problema.

También el presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo desconocer si existió algún tipo de canje entre las bancadas tricolor y efemelenista para votar el préstamo con JICA.

Lo cierto es que ese dictamen que prohibía a los tránsfugas aspirar a una candidatura, ya sea para alcalde o diputado, y que contaba con las firmas de ARENA, PCN y en un principio hasta del FMLN, no ha sido sometido al pleno.

Objetivo de la deuda

El ministerio de Medio Ambiente ha revelado que “El Salvador es uno de los lugares más expuestos a desastres naturales como huracanes, terremotos cada 12 años en promedio, inundaciones y sequías, sobre todo por la situación en que se encuentra y también porque los recursos que tiene son escasos y cuando ocurren desgracias naturales, se cuenta con pocos fondos para hacerles frente y ayudar a las víctimas”.

De allí el objetivo de JICA de apoyar al país con un préstamo de ese tipo. El gobierno creó en 2010 la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), con el objetivo de tener una cultura de prevención y no solo reactiva ante los desastres que causan los fenómenos naturales.