Programa de emprendimiento beneficia a más de siete mil mujeres de áreas rurales

Los proyectos impulsados son desarrollados en 424 grupos que reciben capacitaciones en las áreas de agricultura, producción y artesanías

descripción de la imagen
La Semana Global de Emprendimiento edición El Salvador cuenta con un total de 35 organizaciones entre aliados y patrocinadores.

Por Nancy Hernández

25 May 2017

Mujeres de escasos recursos económicos y de áreas rurales han sido beneficiadas con el Proyecto de Ahorro Comunitario de Mujeres, impulsado por Oxfam y el Fondo Monetario de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este proyecto inició hace cuatro años con una inversión de 1.4 millones de dólares y con las cuáles se han beneficiado a 7 mil 700 personas que fueron agrupadas en 424 grupos de ahorro.

El 80%  de las personas beneficiadas son mujeres jefas de hogar. Estas personas son de comunidades rurales ubicadas en departamentos de La Libertad y Morazán.

Según Ivan Morales, director de País de Oxgam en El Salvador, el propósito de este proyecto es dar apoyo a las personas que quieran desarrollar un micronegocio a través de créditos que no podrían obtener en la banca nacional por falta de garantías o montos solicitados demasiado bajos.

Te puede interesar: Deuda de $100 millones para la Policía sin apoyo

"Las posibilidades de acceso a nivel crediticio para las mujeres rurales es muy difícil por el nivel de pobreza. En este programa se ha podido general 17 mil créditos que les permiten atender sus necesidades más inmediatas y es parte de su propio esfuerzo", explicó.

Aseguró que es necesario seguir trabajando para brindar más oportunidades a las mujeres y romper con la brecha económica que existe entre hombres y mujeres.

"El rostro de la pobreza en El Salvador es un rostro de mujer y es una mujer rural, eso significa que esto requiere un esfuerzo de todo el Estado y la sociedad", dijo.

Guillermo Villacorta, representante de Fomin, aseguró que además de brindar las oportunidades es necesario educar a las personas y enseñarles la cultura del ahorro e impulsar el empoderamiento económico de la mujer para mejorar las economías familiares.

Además: Sector privado: informe económico de Gobierno no refleja la realidad

Explicó que la dinámica de trabajo es reunir a un grupo de mujeres, brindarles un crédito para que inicien sus proyectos e incitarlas a hacer un ahorro semanal desde 25 centavos de dólar hasta 2 dólares, crear un fondo y luego dárselos para que su capital de inversión siga creciendo.

"Ellas aprenden a ahorrar, hay casi 500 grupos de mujeres que han ahorrado más de un millón de dólares con la disciplina del ahorro. También hemos trabajado para dar herramientas para el emprendimiento, se le han dado capacitaciones y ellas generan sus negocios", manifestó.

Flor Meléndez es una de las beneficiadas de una comunidad ubicada en el caserío El almendro del cantón El Majagual, departamento de La Libertad, ella inició su proyecto agrícola hace cuatro años. En la actualidad cultiva güisquil, tomate, chile y frijol, tanto para ella como para comercializar.

Aseguró que los ingresos extras que tiene ayudan para cubrir las necesidades de su hogar y de sus dos hijos. Además, dijo sentirse satisfecha de dar a conocer sus conocimientos a los demás, puesto que fue ella quien dio inicio al huerto escolar de la comunidad.

"En verdad se siente la gran diferencia, ahora yo tengo para la comida de mis hijos o para cualquier otro gasto que tenga. Esto nos ayuda a nosotras a sentirnos útiles y saber que somos capaces", dijo.