Deuda de $100 millones para la Policía sin apoyo

ARENA no votará. El PCN pide que tomen recursos del presupuesto.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por Eugenia Velásquez

24 May 2017

Un préstamo por $100 millones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), para reforzar a la Policía Nacional Civil (PNC) no tiene asegurados los votos en la Asamblea.

Con estos fondos se busca cubrir el seguro de vida de sus agentes en lo que resta del año, darles el régimen alimenticio, comprar más vehículos y hacer obras.

El director de la PNC, Howard Cotto, aprovechó el martes pasado cuando el vicepresidente Óscar Ortiz, presentó en la Asamblea la distribución de $74.6 millones de la recaudación del impuesto a la seguridad, para plantear que pese a que recibirá $14.9 millones de esos fondos, no serán suficientes para atender otras necesidades urgentes.

Dijo que si bien ese monto servirá para pagar los bonos de $300 trimestrales que reciben los policías, no alcanzará para la construcción de 8 inmuebles, el fortalecimiento de la investigación científica del delito, y el equipamiento y tecnificación de las unidades de control internas para fiscalizar el trabajo.

Podría interesarle: Escuelas no tienen presupuesto para funcionamiento

“Ya estamos a mitad del año y no podemos seguir dando ese tipo de ritmo o de análisis a las cosas”, cuestionó Cotto, dado que el préstamo se vence en septiembre próximo.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, sostuvo que el partido no respaldará más deuda, lo que implica que la Policía tendría cuesta arriba ese préstamo, pues sin los votos de los tricolores no se puede aprobar.

Su colega del PCN, Antonio Almendáriz, opinó que para alimentar a los agentes y otros requerimientos que pidió Cotto se debe utilizar lo que ya fue aprobado por la Asamblea en el presupuesto ordinario del presente año.

Rodolfo Parker, del PDC, dice estar dispuesto a votar, siempre y cuando se le establezca un periodo de cumplimiento y con base a resultados. También recordó que de acuerdo a la Constitución, si llega a ser el caso, el funcionario público que no cumple con las metas establecidas puede ser destituido por la Asamblea Legislativa.

Fondos para seguridad

Para este día se tiene previsto que la Asamblea conozca de la distribución de $74.6 millones, que es el dinero recaudado del impuesto a la seguridad y con la posibilidad de que sea aprobado hoy.

Pese a que Ortiz se mostró entusiasta de que la recaudación del tributo que pagan todos los usuarios de telefonía y los grandes contribuyentes ajusta para combatir el delito y trabajar en la prevención, al menos durante el primer trimestre del año, tiempo en el cual se logró la mayor recaudación tributaria, está a expensas de lo que ingrese en los meses siguientes para cumplir con los $10 millones que recibirá la Fiscalía a petición de GANA y ARENA.

Al respecto, Alberto Romero señaló que propondrán reformas al traslado de fondos que se inyectarán al presupuesto de 2017, entre ellas, incrementar de $10 millones a $20 millones la asignación para la Fiscalía.

Rodolfo Parker, del PDC, dijo que envió una solicitud al presidente Salvador Sánchez Cerén para que refuerce a la Procuraduría General de la República (PGR). Parker dice que aunque la Fiscalía envíe a juicio a los delincuentes, no hay avance si no hay abogados públicos.