En medio de crisis sísmica, Sánchez Cerén estuvo en Cuba y Eugenio Chicas en Taiwán

El mandatario explicó que el miércoles volvió de Cuba, donde se realizó un “chequeo médico"

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

13 April 2017

El presidente Salvador Sánchez Cerén y su Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, estuvieron en el extranjero mientras el país era sacudido por un fuerte enjambre sísmico, el cual provocó un muerto, zozobra en la población y graves daños estructurales en edificios y carreteras.

Mientras la ciudadanía era presa del miedo, Sánchez Cerén estaba en Cuba por un chequeo médico y Chicas viajó a Taiwán para una gira “oficial” que busca estrechar “lazos de cooperación en digitalización de medios públicos”, de la cual regresa el 16 de abril.

“Querido pueblo salvadoreño, ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país este miércoles”, dice en el comunicado emitido el jueves pasado.

La Presidencia publicó ese mismo día dos informes en los cuales Sánchez Cerén y Chicas informaron de su paradero y sus razones para estar fuera de El Salvador.

Sin embargo, lo hicieron cuatro días después de que la población viviera el enjambre sísmico, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, que se produjo entre el domingo 9 y el lunes 10 de abril, llegando en su punto máximo a un sismo de 5.1 grados.

Ese último sismo dejó un joven soterrado en la carretera a Los Chorros, luego que le cayera una enorme roca, y dos más resultaron lesionados; además se registraron graves daños estructurales en edificios, supermercados, centros comerciales y carreteras.

La población criticó duramente al gobernante en redes sociales por dejar abandonado al país en situaciones de crisis, ya que no es la primera vez que sucede. Asimismo criticaron que los funcionarios a cargo el día del evento telúrico más fuerte no supieran manejar la emergencia y que en lugar de recomendaciones alentadoras generaran más temor en la población.

Esto, pese a que argumentaron que actuaban conforme a las directrices ordenadas por Sánchez Cerén y que se mantenían en constante comunicación con el mandatario.

Sánchez Cerén los justificó destacando en sus funcionarios la capacidad y un eficiente trabajo de coordinación para enfrentar la emergencia.

“Quiero informarles que desde que inició la reciente actividad sísmica, he mantenido comunicación permanente con la Ministra de Medio Ambiente Lina Pohl, quien con su equipo de científicos monitorea minuto a minuto el desarrollo de este fenómeno natural para trasladar información veraz, la cual hemos utilizado para adoptar decisiones acertadas que nos han permitido orientar oportunamente y proteger a la población”, argumentó en su informe oficial Sánchez Cerén.

Los diputados se sumaron al clamor de la ciudadanía y pidieron al mandatario que una vez regresara de donde estuviera, debía explicar a los salvadoreños su ausencia en un momento crucial y de pánico para el país.

Previo al miércoles, ni el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, ni la titular de Medio Ambiente, ni el canciller Hugo Martínez revelaron el paradero de Sánchez Cerén, pero tras publicar este periódico que la Asamblea le pediría cuentas a Sánchez Cerén, el gobernante informó que se tuvo que regresar de Cuba.

Tras su retorno, el mandatario ha pedido a la Asamblea que apruebe un crédito por casi $50 millones para emergencias nacionales.