TSE: no esperen resultados el día de las votaciones

Magistrados del TSE no lograron defender los $39.9 millones que habían solicitado y advirtieron que se pone en peligro la capacitación de las JRV y el conteo de votos.

descripción de la imagen
A la derecha

Por

27 April 2017

Ante la reducción en $14.1 millones al presupuesto para las elecciones de 2018 por parte del Gobierno y avalada ayer por la Asamblea Legislativa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtieron que se corre el riesgo de cometer errores en el conteo de votos y marcas preferenciales y que no se esperen resultados electorales preliminares la misma noche de las votaciones.

Los magistrados del TSE que acudieron a la comisión de Hacienda del Congreso para defender los $39.9 millones que habían solicitado indicaron que la reducción a $25.8 millones que planteó Hacienda les traerá dificultades y que existe un “alto porcentaje de errores” que se puede cometer por una insuficiente capacitación de los miembros de las mesas de votación (JRV) en cuanto al conteo de votos cruzado, voto fraccionado y marcas preferentes el día de las elecciones.

“Eso sí, hay que decirle a la población desde ya que no espere resultados (preliminares) como en el 2012 y 2014 porque las elecciones son completamente diferentes y más complejas cada vez”, les dijo a los diputados la magistrada Ana Guadalupe Medina.

Lo anterior fue ratificado posteriormente ante los periodistas por el magistrado Fernando Argüello Téllez.

“Los resultados la misma noche tampoco será posible darlos si no contamos con la tecnología adecuada. Son una serie de actividades que podrían disminuir la calidad del proceso”, dijo el funcionario de la autoridad electoral.

Y es que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien fue citado a la comisión después de los magistrados del TSE, explicó en detalle las áreas que a su juicio están sobrevaloradas en el presupuesto de $39.9 millones que pedían.

En una exposición rápida a los legisladores, les dijo que rubros como remuneraciones, alquiler de locales, publicidad, organización, logística y compra de vehículos y en el rubro de bienes y servicios no se pudo justificar el monto y tenían incrementos “exorbitantes”, que les fueron recortados (ver cuadro).

Les recordó que su propuesta de $25.8 millones es similar a las elecciones de diputados de 2015 que fue de $25 millones, cuando hubo papeletas de votación para diputados al Parlacen, y en esta ocasión no habrá eso.

En respaldo a la propuesta de Cáceres se sumaron los diputados del FMLN y Mario Ponce, del PCN. Este último cuestionó por qué se estaba pidiendo tanto dinero para equipo tecnológico cuando había un convenio con Corea para obtener 1,800 scanner cuenta votos y no lo habían firmado.

“No quiero cuestionar el presupuesto que están pidiendo pero es un presupuesto bastante elevado”, les dijo Ponce a los funcionarios del organismo electoral.

Olivo achaca incremento a fallos de la Sala El presidente del TSE, Julio Olivo reiteró que el incremento o “grasa” en el presupuesto se debe a los cambios generados por varias resoluciones de la Sala de lo Constitucional en materia electoral “lo cual obliga a invertir en tecnología y capacitación”, dijo.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, cuestionó el monto para capacitación de organismos electorales temporales, que a juicio del TSE ronda los 95 mil solo entre quienes integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sin tomar en cuenta a quienes integrarán las Juntas Electorales Departamentales (JED) ni las Juntas Electorales Municipales (JEM).

La efemelenista le propuso que para la capacitación se utilicen el canal legislativo y canal 10, además de aplicaciones tecnológicas.

Uno de los diputados de ARENA, preguntó a los magistrados si consideraban que estaba en riesgo la ejecución de las elecciones.

La respuesta de los magistrados fue no, pero aclararon que la calidad de las mismas depende del dinero que se les asigne, aunque explicaron que independientemente del monto que se les apruebe, lo que el Tribunal les garantiza es la transparencia y el respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el día de la votación programada para el 4 de marzo de 2018.

Al final, y tras escuchar a ambas partes, los legisladores de la comisión de Hacienda acordaron emitir dos dictámenes y pasarlos ayer mismo al pleno legislativo, tal y como ocurrió.

El primero fue para la aprobación de los $25.8 millones, que sumó 65 votos, y el otro para que de ese dinero se les entregue $13 millones este año y cuyo financiamiento provendrá de la devolución del IVA de los exportadores. Este dictamen sumó 62 votos de los diputados.

TSE: la responsabilidad es de todos Tras conocer la aprobación del recorte presupuestario para los comicios, el magistrado Fernando Argüello dijo que lo único positivo es que ya contarán con el dinero para echar a andar el Plan General de Elecciones 2018, que de paso será modificado debido al recorte.

También afirmó que este tema de las elecciones es una responsabilidad de todos y que en eso le toman la palabra a los diputados que dijeron que todas las instituciones estatales deben de poner sus recursos al servicio del TSE para las elecciones 2018.

“Le tomo la palabra tanto al señor ministro de Hacienda como a algunos diputados que mencionan una cooperación interinstitucional. No vamos a ser solo nosotros los que nos vamos a amarrar los pantalones, ahora la responsabilidad será compartida”, apuntó Argüello.

Dijo que le dan vuelta a esa página y que ahora habrá que ver cómo reacomodan las asignaciones presupuestarias al Plagel para garantizar unas elecciones transparentes y confiables.