Sancionar el nepotismo: el reto del nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental

Los casos más comunes son entrega de dádivas a funcionarios y dobles cargos en el Estado.

descripción de la imagen
Juan José Zaldaña y Nestor Castaneda

Por

27 April 2017

Minutos después de ser juramentado como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, informó que tiene listo un pliego de reformas que presentará a la Asamblea, entre ellas ampliar las sanciones a la figura conocida como “nepotismo”.

Lo anterior consiste en que un funcionario prefiera otorgar un empleo a un familiar o amigo sin importar si está calificado para el cargo, premiando lealtad o confianza.

Al TEG llegan muchos de estos casos, pero según Castaneda no pueden sancionarlos porque la ley no los faculta, por lo que pedirá a los diputados ampliar esa potestad.

Otra de las deficiencias que espera resolver es tener más apoyo de las comisiones institucionales con el TEG, y hacer un proceso abreviado cuando el funcionario público admite su culpabilidad.

Para Castaneda, las capacitaciones han ayudado a disminuir las faltas a la ética, pero reveló que siguen existiendo muchos casos, en su mayoría de uso de vehículos nacionales, dádivas, y funcionarios que tienen dobles cargos y salarios en el Estado.