Los municipios pequeños son los más violentos de El Salvador

Por ocho años, San Antonio del Monte, con una población menor de 2 mil habitantes, ha tenido las tasas de homicidio más altas. San Francisco Javier tuvo la tasa de homicidios más alta de 2016, con cuatro homicidios por cada mil habitantes.

descripción de la imagen
Municipios con pequeñas poblaciones han sido afectados por la violencia de pandillas. Foto/ Archivo

Por

10 April 2017

El año 2016 llevó la violencia a un nivel que no había sido visto antes en San Francisco Javier, un municipio de Usulután en el que viven un poco más de cinco mil habitantes.

Durante todo el 2009 solo un homicidio fue cometido en la zona. La tendencia varió poco el resto de los años, hasta que llegó el 2015, cuando hubo siete homicidios.

Una cifra escandalosa para ese entonces, pero que fue superada el siguiente año con 21 asesinatos.

Durante ocho años, en San Francisco Javier han ocurrido 38 homicidios, de los que 37 corresponden a hombres.

Los días festivos son los más violentos en El Salvador

Al final del 2016, San Francisco Javier tuvo una tasa de 4 homicidios por mil habitantes, llevándose el penoso reconocimiento de ser el municipio con la tasa más alta de homicidios por mil habitantes del país.

Dos masacres se cometieron ahí el año pasado, lo que hasta ese entonces era algo inédito en la zona. El 28 de junio, tres hermanos fueron atacados con armas largas en el cantón Taburete Claro, de San Francisco Javier. En ese entonces se reportó que una de las víctimas podría ser miembro de pandillas, de acuerdo a una fuente policial.

La madrugada del 27 de noviembre, cuatro hombres fueron asesinados en el cantón Los Hornos. Entre ellos estaba un adolescente de 16 años, hijo de otra de las víctimas. La Policía señaló que dos de los hombres asesinados eran miembros de pandillas y el padre del adolescente era colaborador de la Mara Salvatrucha.

El Salvador continúa en listas de países más peligrosos

Una lucha de poder entre pandillas por controlar el territorio sería lo que ha llevado la escalada de violencia a San Francisco Javier. En ese entonces, la Policía informaba sobre las intenciones de la pandilla Barrio 18 de tomar el control de las zonas rurales en las que se mantiene la MS. Sin embargo, también se ha denunciado sobre el accionar de grupos de exterminio en Usulután.

Con 24 homicidios por cada mil habitantes

San Antonio del Monte, en Sonsonate, alcanzó una tasa de más de 25 homicidios por cada mil habitantes en 2015, una tendencia sin precedentes que no ha sido alcanzada por ningún otro municipio del país durante los últimos ocho años.

De hecho, por cuatro años consecutivos, desde 2009 hasta 2012, San Antonio del Monte, un municipio que no llega a los 2,000 habitantes, rompió los récords en las tasas de homicidio. La segunda tasa más alta registrada en el país fue en 2009 de 16 homicidios por 1,000 habitantes, reportada también en San Antonio del Monte.

Desde 2013 los homicidios cometidos en la zona han disminuido considerablemente. Entre 2009 y 2012 hubo 114 homicidios. Desde 2013, 18 personas han sido asesinadas en la zona. El año pasado cerró con seis homicidios, lo que significó una tasa de 3.59 asesinatos por cada mil habitantes.