Apoyo a Nicolás Maduro “complica” cooperación de EE.UU.

El presidente de la Asamblea Legislativa afirma que senadores estadounidenses están preocupados porque ese aval a régimen venezolano puede complicar el apoyo que su país da a El Salvador.

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos

Por

05 April 2017

Preocupación. Esa es lo que congresistas estadounidenses expresaron sobre dos situaciones que atañen a El Salvador: el respaldo que da al régimen venezolano que viola derechos humanos y el financiamiento a la Fiscalía para que combata la corrupción.

Así lo declaró ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, vía telefónica al término de una gira que ha realizado en instituciones de gobierno en Washington junto al canciller Hugo Martínez y los legisladores Johnny Wright, Karina Sosa, Manuel Flores y Reynaldo López Cardoza.

“Ellos (los congresistas) manifestaron su preocupación porque como país hayamos votado a favor de Venezuela en la votación la semana pasada en la OEA. Ellos están profundamente preocupados y nos manifestaron que realmente era triste que El Salvador no hubiese votado en contra de Venezuela a pesar de que allí se están violando los derechos humanos y se está atropellando a la oposición”, aseveró Gallegos.

Senadores de Estados Unidos se reúnen con delegación salvadoreña

La afirmación de Gallegos se dio luego de cerrar la gira con una reunión entre la delegación salvadoreña y dos senadores: el republicano Marco Rubio, por el estado de la Florida; y el demócrata Robert Menéndez, por el estado de Nueva Jersey.

“Dejan entrever un poco complicada esta situación para uno de los dos temas por los que estábamos abogando: que se nos siga apoyando para la Alianza de la Prosperidad. Nos dijeron que ellos siempre nos apoyarían pero que se pone un poco complicado explicar que El Salvador no esté votando en contra de un régimen que esta oprimiendo a la oposición, es bien difícil en el Senado”, dijo el diputado tras la reunión con los senadores Rubio y Menéndez.

Embajadora de EE. UU.: "Es lamentable el voto de El Salvador en la OEA"

Hace dos semanas, Rubio advirtió a El Salvador, Haití y República Dominicana que si respaldaban al régimen venezolano en la OEA y no cooperaban con la democracia en la región eso dificultaría la gestión en el Senado para que se les siga apoyando financieramente, sobre todo en momentos en que se discute el presupuesto de la nación estadounidense para este año.

Pero El Salvador se sumó a 11 países en la OEA que se opusieron a que se aprobara la agenda en la que se discutiría el informe elaborado por esa organización hemisférica e impulsado por el secretario general Luis Almagro, en el que se plasma la violación a los derechos humanos y a la Carta Democrática Interamericana por parte del régimen de Maduro.

 

El gobierno salvadoreño argumentó que la OEA no podía intervenir en asunto internos de Venezuela y abogó porque se siga impulsando el diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis.

Luego, el gobierno del FMLN asumió una posición similar cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió anular la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y quitó la inmunidad a sus diputados dejándolos vulnerables a ser procesados. La embajadora estadounidense en el país, Jean Manes, también reveló que tras ese papel jugado en la OEA, El Salvador estaba en “problemas” en Washington.

¿Afectará la ayuda?

Según Gallegos, él y Wright dejaron claro ante los legisladores estadounidenses su desacuerdo con la posición del gobierno en el tema Venezuela en el debate en la OEA, y condenaron los hechos posteriores en ese país.

“Nos hicieron ver que Guatemala y Honduras votaron en contra y no se explicaban por qué El Salvador no, entonces es una situación bastante complicada y difícil... Ellos fueron bien sinceros en decir que se complica un poco la situación sobre todo cuando el presidente Trump ha propuesto una reducción de casi el 31 % del presupuesto general del país, y en esos cálculos que ellos hacen, si esto se llegar a dar, se puede llega a dar un reducción de la ayuda para nuestro país y para la región”, comentó Gallegos.

Ante esa preocupación, según Gallegos, el canciller Martínez se comprometió a “revisar” la votación de El Salvador en la OEA. “Nosotros le hemos pedido también al canciller que será importante evaluar a futuro como estamos votando con respecto a Venezuela en la OEA porque realmente no deja de complicar nuestra posición”, dijo.

Eugenio Chicas descarta que cooperación dependa de presiones políticas

Mas apoyo a la Fiscalía

El otro tema en el que, según Gallegos, puntualizaron los congresistas es en lo que está haciendo el país en materia de lucha anticorrupción.

“Todos los congresistas y senadores nos han manifestado su preocupación sobre el tema de la corrupción en nuestro país”, dijo Gallegos, en lo que también coincide con el diputado Wright, quien manifestó a El Diario de Hoy el martes que El Salvador debe hacer un combate genuino contra la corrupción.

“Han dado su voto de confianza para la Fiscalía General de la República, nos han urgido de dotar a la institución de más recursos”, dijo Gallegos.

Fiscal vincula al vicepresidente Ortiz con "Chepe Diablo"

El canciller Martínez aseguró a este periódico que proyectan darle $21 millones a la Fiscalía del primer desembolso de los fondos que se asignan por parte de Estados Unidos a la Alianza para la Prosperidad para desarrollar algunos proyectos ya establecidos.

Según el presidente del Congreso salvadoreño, sus homólogos norteamericanos expresaron su satisfacción con el trabajo que hace no solo la Fiscalía General, sino también la Policía Nacional Civil en esta área. Incluso, afirma, ellos destacaron las capturas de ambas instituciones a José Adán Salazar (“Chepe Diablo”), al que se le acusa de lavar dinero, además de los allanamientos en inmuebles que se han realizado.