Estos jóvenes dejaron a un lado el celular y se enfocaron en el arte

Son más de 40 jóvenes los que pintan un mural en la comunidad Cruz Roja 1, en San Salvador

descripción de la imagen
Jóvenes pintan las paredes donde harán un mural. Foto/Jorge Reyes

Por

04 April 2017

SAN SALVADOR. Decenas de jóvenes, con edades entre los 18 y 26 años, pintan un gran mural en la comunidad Cruz Roja 1, en el barrio San Jacinto, al sur de la capital.

La iniciativa es parte del programa ConectArte, impulsado por el Programa mundial de alimentos, PMA. En total serán más de 140 metros cuadrados los decorados.

El objetivo es generar cambios positivos en las vidas de los participantes y sus comunidades por medio del arte.

Vea: Una legión de estudiantes desertores vuelve a la escuela en El Salvador

David Barahona, uno de los coordinadores de la iniciativa, comentó que todo inició como una broma.

“Alguien nos preguntó que haríamos al día siguiente, respondimos que nada, no dijo que si queríamos conocer un proyecto donde apoyaban artistas, respondimos que sí y así fue como iniciamos las reuniones”, relata Barahona.

Además, Barahona considera que han avanzado contra la estigmatización de sus edades y de paso han trabajado en la recuperación de espacios comunes.

“Hasta pena me da decirlo, antes pasábamos con el celular en las manos, sin mayor actividad, sin embargo hoy hemos aprendido dibujar y pintar, también a tener seguridad en las actividades que realizamos”, sigue el líder comunitario.

Otro beneficio que han visto lo jóvenes es interactuar entre ellos, pues participan de varias comunidades.

Según relataron al inicio ni los vecinos nos veían bien, que por estar pintando los consideraban alguna especie de vagos.

Entre quienes han impartido los talleres de dibujo y pintura en esta comunidad se encuentra Lenny Correa, un ecuatoriano-estadounidense.

“Con esta obra se busca reflejar voces, las historias de cada uno de estos jóvenes”, expresa Correa.

Además sostiene que buscará que los chicos logren pintar una narrativa en imágenes.

“El proyecto comenzó en abril. Hemos identificado jóvenes muy talentosos. Es necesario que ellos vean que sí tienen oportunidades”, manifestó Nils Grede, representante del PMA en El Salvador.

La intervención artística en este lugar será terminada en cuatro días.

También: Save the Children: El Salvador, país más peligroso para los niños

“Se dice que los jóvenes solo tienen dos vías en El Salvador: emigrar o ser parte de pandillas, eso no es posible, es necesario que ellos tengan más oportunidades, seguramente no van a vivir de pintar pero sí encontraran un mejor plan de vida”, agregó Grede.Además, Grede considera que con este tipo de actividades se transforman vidas y restauran autoestimas.

Durante los 10 meses que ha durado el proyecto, estos jóvenes, a parte de recibir diversos talleres, también han tenido apoyo económico, el PMA les brindó vales de alimentos canjeables en los supermercado.