Fiscalía sigue la pista a $639 mil de “Amigos de Mauricio”

El Ministerio Público indaga el destino de más de medio millón de dólares provenientes de donaciones captadas durante la campaña y por qué no fueron declarados al fisco.

descripción de la imagen
Foto por Archivo

Por

26 March 2017

El Ministerio Público investiga si entre octubre y diciembre de 2009, el expresidente Mauricio Funes recibió $639,603.72 provenientes de los recursos captados por el movimiento “Los amigos de Mauricio”, luego que el abogado defensor de Funes, Enrique Araujo, asegurara que “no se hizo uso del sistema financiero para el manejo de los fondos”.

Lo anterior consta en el proceso que la Cámara Segunda de lo Civil sigue contra Funes por presunto enriquecimiento ilícito, a cuyo expediente tuvo acceso El Diario de Hoy.

Lea también: Ex aliados de Mauricio Funes enfrentan procesos por corrupción

Durante una de las audiencias, la Fiscalía advirtió que, en caso de haber recibido los fondos, el exmandatario “tenía la obligación de declararlo ante el Fisco”.

La Fiscalía cree necesario que el contador del movimiento “Los amigos de Mauricio” haga constar que las cantidades donadas fueron o no recibidas por el exmandatario. Los fiscales alegan que “normalmente una persona deposita en el banco sus ingresos”, pero eso no es lo que ocurrió con más de medio millón de dólares que al parecer recibió Funes.

En la audiencia realizada en septiembre de 2016 por la Cámara Segunda de lo Civil, la Fiscalía pidió nombrar un perito que determinara cuáles han sido los movimientos financieros y contables de Funes. El defensor Araujo se opone, alegando que su cliente sólo debe responder por el tiempo en que ocupó el cargo y no antes ni después.

El abogado considera que el “supuesto incremento patrimonial” de Funes no corresponde al período en el que fue presidente. Sin embargo, la resolución de la Corte en la que ordena enjuiciarlo sí manda que se investiguen “situaciones anteriores y posteriores en que una persona fue funcionario público”.

La Fiscalía considera que si se reciben fondos y se alega que no es obligación depositar el dinero en el sistema financiero, se debe presentar otra prueba que demuestre el origen de esos fondos.

Le puede interesar: “Funes ha sabido esconder la corrupción, pero no su estilo de vida”

Dudas sobre ingresos por servicios profesionales

La Fiscalía considera necesario indagar si Multimedia S.A. de C.V. llevó a cabo proyectos televisivos, espacios de opinión o noticieros en el lapso en el que presuntamente el expresidente le prestó “servicios profesionales”.

La defensa considera “inútil” indagar si Funes realizó el trabajo o no; debido a que un perito financiero no puede establecer si Funes brindó o no servicios profesionales a Multimedia S.A. de C.V.

Sin embargo, la Fiscalía va tras el “proyecto operativo” que implementó Funes para dicha empresa.

La Sociedad Multimedia S.A. de C.V. le pagó al expresidente un total de 121,500 dólares divididos en 9 cheque de 13,500 dólares cada uno. La fiscal Yohana Teresa Rivas Ramírez cree necesario que el perito determine de dónde provino el dinero con el que Multimedia S.A. de C.V. realizó esos pagos a Funes. La defensa se opone a ello, pues considera que la información de terceros no tiene que ver con el caso.

La sección de Probidad estableció que Funes incrementó su patrimonio financiero por más de 700,000 dólares.

La Fiscalía dijo que fueron $728 mil en total, al presentar la acusación formal en la Cámara.

Le puede interesar: Funes prevé que la Fiscalía lo enjuiciará por lavado de dinero

Fiscalía impulsa una investigación penal

Al proceso civil que Funes enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito se le sumó la semana pasada el congelamiento de cuentas ordenado por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Funes lo anticipó en su cuenta de Twitter: “La FGR me investiga por lavado de dinero sin más pruebas que la declaración de supuestos testigos a los que criterió. Un testigo de FGR asegura que soy el dueño de un inmueble sin tener pruebas, la FGR valida la declaración y me acusa de lavado. Eso es justo?”, escribió Funes el 23 de marzo.