El Salvador en riesgo de no cumplir con construcción de 15 carreteras con financiamiento internacional

El plazo para recibir el crédito está por vencer, si no se ratifica los fondos, el Gobierno deberá devolver los recursos.

descripción de la imagen
Gerson Martínez

Por

23 March 2017

El Salvador obtuvo un adelanto de una donación de cinco millones de dólares  de un financiamiento por el Reino de España, orientado hacia América Latina para la construcción de carreteras. En tres ocasiones, este proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha sido prorrogado y está a punto de vencer.

Dentro de las condiciones que el crédito internacional da al Ministerio de Obras Públicas, es cumplir el desafío de construir quince carreteras con tan solo 30 millones de dólares y, según el ministro de Obras Públicas,  Gerson Martínez, El Salvador tendría que devolver cinco millones de adelanto, debido a que la Asamblea no ratifica el crédito de 30 millones de dólares, que sería cancelado en 25 años.

Fovial inicia hoy la ampliación de calle al Puerto de La Libertad

Según Martínez, de concretarse el financiamiento “sería la primera experiencia en el mundo en cumplir este reto,  porque es un crédito mixto con financiamiento blando (intereses bajos), más una donación de 7.5 millones de dólares”, explicó el funcionario.

La donación comienza con cinco millones de dólares, con la que el país ya lleva la construcción de dos carreteras de montaña. La primera en Arambala (Morazán)  y la segunda que es la Calle Circunvalación en Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas.

Como parte de este proyecto se encuentran la carretera Binacional en Chalchuapa y Ciudad Edén en Guatemala; parte del financiamiento viene para los 11 kilómetros que hacen falta para terminar esa obra.

Otra de las carreteras sería la antigua al Litoral, que une los municipios de Usulután , Santa María y Santa Elena. También la calle Chaparrastique, que beneficiaría a los cuatro mil pobladores de los alrededores del volcán que se utilizará como ruta de evacuación.

MOP invertirá $54 millones para seguir construcción de autopista al puerto de la Libertad

En el municipio de San Simón, en la carretera del cantón el Mozote,  se financiaría la construcción de Jocoatique hacia Rosario con nueve kilómetros; en  San Miguel, calle de San Antonio, El Carrizal. Además, está incluida la carretera Panorámica alrededor del lago de Ilopango.

Según Gerson Martínez, él cumplió con la función de dar la suficiente información a los parlamentarios, "para que ellos cumplan el juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir a la Constitución es decir, corresponder a los interese de país”.

La Asamblea Legislativa tendría que aprobar este crédito en las últimas dos sesiones plenarias de marzo para que el MOP inicie los trámites el primero de abril. La prórroga que da la cooperación internacional es hasta el 11 de mayo, de lo contrario El Salvador tendrá que regresar la inversión que ya se realizó.

Gerson Martínez se desmarca de la concesión del SITRAMSS