Ministro de Hacienda planea pagar Fodes con deuda para las pensiones

Cáceres está atrasado con alcaldías porque ha ha priorizado el pago de los CIP. La salida que busca es que le aprueben nueva deuda por $282 millones. Diputados le dicen que no hay votos para ello.

descripción de la imagen

Por

17 March 2017

De acuerdo a lo expuesto el miércoles pasado en la Asamblea Legislativa por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se vienen meses más duros para las finanzas del país. Y esto se debe a que el gobierno ya no tiene de dónde tomar más fondos para pagar el Fodes a las alcaldías, las pensiones del sistema antiguo, las del Ipsfa y para las elecciones de 2018, si no es con la emisión de más deuda en bonos.

Cáceres urgió a los diputados que le aprueben $282 millones en bonos, que es una deuda aparte de los $550 millones que fueron aprobados en 2016 y que ya fueron colocados y asignados por el gobierno a rubros que tenía pendientes de cancelar en el presupuesto del año pasado.

En primera instancia, Hacienda pidió esos $282 millones para honrar las pensiones del sistema antiguo y del Ipsfa, pero Cáceres reveló que al no tener dinero disponible para cancelar los intereses del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) de enero de 2017, tuvo que tomar fondos que eran para las alcaldías para poder cumplir con una parte de ese compromiso.

LEA TAMBIÉN: Gobierno abre más plazas, pero no paga a las alcaldías

Son $227 millones los que el gobierno debe cancelar y el próximo 7 de abril es la fecha tope para el otro desembolso.

“Ese es el motivo por el cual el Fodes de enero lo tuvimos que pagar hasta ayer (martes), porque esos fondos se tuvieron que usar para el pago de los intereses del Fideicomiso, había que pagarlos, porque no podíamos tener un atraso justamente por la colocación de los títulos del mercado, si no pagábamos esos intereses el mercado no nos compraba los bonos, pido disculpas a los alcaldes y vamos a procurar no atrasarnos de nuevo”, aseveró Cáceres.

Pero al tiempo que se compromete a no seguir fallando a los alcaldes, dice que no tiene cómo pagarles. En ese sentido dejó entrever que ese dinero que tomó para pagar los intereses del FOP piensa reintegrárselos a los gobernantes locales, tomando de esos $282 millones en bonos. Cáceres dejó claro “que no tiene de dónde” sacar más fondos.

Sin votos para esa deuda

Pero diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC le recuerdan al ministro de Hacienda que no le aprobarán más deuda para cancelar a las alcaldías. Sostienen que para cumplir con esa obligación en el presupuesto que aprobaron para el ejercicio fiscal de 2017 está contemplado que ese gasto siempre se cubre con ingresos corrientes del Estado.

Son más de $350 millones los que el gobierno debe trasladar anualmente a las municipalidades en 12 cuotas mensuales de $29.6 millones.

El  jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, y presidente de la Comisión de Municipalismo de la Asamblea, criticó que a Hacienda ya se le volvió un “círculo vicioso” pagar todos sus compromisos con deuda.

LEA TAMBIÉN: Asamblea aprueba 122 millones de dólares para el pago del Fodes y proveedores  

“Los recursos orientados al Fodes eran producto del IVA, Renta y otras contribuciones, pero cuando pasó octubre, noviembre y diciembre de 2016 se financió con deuda, dijimos nosotros: vamos a pasar esta crisis, vamos a resolver este problema temporalmente, no era una situación permanente en la que íbamos  a estar apuntalando la transferencia del Fodes con endeudamiento”, reflexionó Ponce.

Y es que el atraso del gobierno en cuanto al Fodes no es nuevo, desde junio del año pasado los alcaldes han venido sorteando sus deudas, pago de servicios, obras y salarios, entre otros, con varios meses de retraso.

La justificación del gobierno en ese entonces fue que la proyección de la recaudación tributaria en 2016 no fue lo que se esperaba, pese a que sus registros en su página de Internet dicen lo contrario.

Para que lleguen más recursos al Estado, Ponce ha propuesto una ley de “amnistía fiscal”, con el fin de reducir la mora tributaria. Según el legislador pecenista, la medida permitiría recaudar entre $500 a $800 millones al año.

En tanto que la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, insiste en que el gobierno debe administrar mejor sus finanzas, comenzando por ser austero para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para Cáceres, esa recomendación pasa a segundo plano. “El tema de la austeridad se puede seguir estudiando, pero lo que necesitamos ahora es la aprobación de los $282 millones en bonos”, urgió.

Ante esto, Alberto Romero, jefe de la bancada arenera, fue más allá y cuestionó: “Estamos acostumbrados a oír todas las mentiras a diario del ministro de Hacienda, es un mentiroso. Nos dijo en diciembre que no tenía dinero para pagar nada y paga $122 millones en diciembre, allí tiene esos $122 millones para pagar lo del Ipsfa y del CIP (Certificados de Inversión Previsional), llegó el momento que deje de mentir al pueblo salvadoreño”, recriminó.

Rodolfo Parker, del PDC, opinó que usar deuda en bonos para pagarle a las alcaldías no fue lo acordado en noviembre de 2016. Agregó que el compromiso de más deuda fue para saldar pensiones y que el Fodes se paga con ingresos ordinarios.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que tendrían que analizar la propuesta formal que les haga Cáceres. “Nosotros estamos en la disposición de votar para apoyar las pensiones, el caso del Ipsfa y de las elecciones del próximo año, para eso estamos conscientes, pero que le quiera dar otro rumbo habría que ver”, advirtió.

Tras la visita sorpresa que hicieron los alcaldes representados en Comures a la Asamblea el lunes, Cáceres informó que depositó el Fodes de enero. El presidente del Isdem confirmó en su Twitter que ya trasladó ese dinero a las cuentas de los 262 alcaldes.