ARENA pide recortar 150 millones de dólares al Presupuesto

Mauricio Interiano asegura que es lo menos que el gobierno puede recortar en gastos

descripción de la imagen

ARENA realiza acto "Mujeres constructoras de la paz" en la sede del Coena.

Por

04 March 2017

La dirigencia del partido ARENA dice que en la próxima reunión del gobierno con los representantes de los partidos políticos pujará porque el Ejecutivo recorte al menos $150 millones del Presupuesto General de 2017, como parte de las medidas de austeridad que se ha comprometido a implementar.

“Nosotros hemos encontrado que hay espacios para recortar en reducción de viajes y reducción de compras de vehículos para que realmente se vea un monto que sea razonable.  Para nosotros la expectativa es que por lo menos haya un recorte de $150 millones al Presupuesto que actualmente ha presentado el gobierno”, manifestó ayer el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

Tras la reunión con los partidos el miércoles en Casa Presidencial, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el plan de austeridad del gobierno plantea un recorte en gastos de bienes y servicios de $52 millones adicionales a los $74 que ya van contemplados en el presupuesto 2017 aprobado por la Asamblea Legislativa. 

Sumados ambos montos, el recorte que planea el Ejecutivo asciende a $126 millones, lo cual para la dirigencia de ARENA es insuficiente.

“Son $52 millones nada más lo que ha recortado de un presupuesto de casi cinco mil millones de dólares, y los salvadoreños siguen esperando que realmente el gobierno haga un esfuerzo para que se vea la voluntad de no seguir dañando a los salvadoreños”, externó Interiano, a la vez que reiteró que no darán sus votos para cargar con más impuestos a la población.

El Presupuesto General de la Nación es de $4,957.8 millones y fue aprobado en enero con los votos del FMLN, GANA, PCN y PDC. ARENA no acompañó la aprobación de ese decreto.

Recorte a gastos reservados
El gobierno de Salvador Sánchez Cerén presentó el pasado miércoles a los dirigentes partidarios el proyecto de decreto de austeridad.

El mismo contempla congelamiento de plazas en el Ejecutivo, la reducción de salarios a aquellos funcionarios que actualmente ganen más que el presidente, entre otros aspectos.

Sin embargo, ARENA observó que la partida de gastos reservados que tiene la Presidencia no se ha tocado.

“Les quiero contar los gastos reservados, la chequera negra, la caja negra de Casa Presidencial tiene alrededor de $66 millones, dejémosle $6 (millones). Con $60 millones se pueden pagar las pensiones a los militares y pagar las elecciones de 2018”, planteó Milena de Escalón en el acto “Mujeres constructoras de la paz” que el sector femenino de ARENA realizó previo al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. 

Interiano secundó el planteamiento de la diputada. “Ese es un espacio donde vemos potencial para recortar; son $66 millones y ¿para qué los necesita el gobierno? Hay que entender si esto es una necesidad o si se recorta para cubrir otras necesidades”, respaldó el dirigente tricolor.