Diputado Reynaldo Cardoza enfrenta hoy audiencia en Cámara

En la diligencia, Fiscalía podrá fortalecer evidencias sobre presunto enriquecimiento ilícito.

descripción de la imagen

La CSJ ordenó

Por

26 February 2017

El diputado Reynaldo Cardoza y su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López, deberán comparecer este lunes ante la Cámara Segunda de lo Civil para la audiencia de aportación de pruebas en el juicio que se les sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

En la diligencia, que está programada para las 9:00 de la mañana, el Ministerio Público tendrá que fortalecer las evidencias para inculpar al parlamentario y su cónyuge de, presuntamente, haberse enriquecido ilícitamente con 1.3 millones de dólares.


Lea también: Cámara embarga dos inmuebles más al diputado Reynaldo López Cardoza


El domingo, Cardoza asistió a una misa en Tejutla, Chalatenango, para ponerse “en manos de Dios”. Además, pidió a las magistradas revisar minuciosamente los documentos que han presentado como pruebas de descargo y que les hagan un “juicio de justicia”.

“Nunca he manejado fondos públicos, nunca he andado en cosas ilícitas para tener fondos de otros lados... La Sección de Probidad nunca me pidió que le demostrara algo a ella o que le subsanara alguna cuenta, hasta que me mandaron a juicio”, declaró el funcionario.

El caso de Cardoza, quien es miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, fue el primero de los juicios anticorrupción abiertos por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en octubre 2015.

El proceso ha tenido irregularidades. La primera audiencia fue realizada el 14 y 15 de abril del año pasado y la segunda programada para el 8 de junio.


Le puede interesar: Reynaldo Cardoza pone "en manos de Dios" proceso judicial


En ese lapso, la Cámara designó a un perito que debía analizar cuatro de las 12 propiedades que les fueron congeladas a López Cardoza por orden de la CSJ, como garantía de que los bienes se mantendrán intactos al finalizar el proceso.

La segunda audiencia fue aplazada porque el encargado de los valúos dijo que necesitaba que el tribunal le diera documentos de los inmuebles para hacer los valúos. 

Después, el nombramiento fue anulado porque él no tenía la preparación necesaria para realizar la tarea asignada. 

La Cámara solicitó a un perito del Ministerio de Obras Públicas y lo juramentó el 3 de octubre. El plazo para hacer las inspecciones vencía un mes después. El delegado pidió más tiempo para realizar los trabajos, alegando que las propiedades son extensas.

 El año pasado, el Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que la institución que preside había iniciado una investigación por la vía penal contra Cardoza.

Esto porque, en 2005, el funcionario fue arrestado en Mejicanos y acusado de integrar una red de tráfico de personas y la presunta violación de dos menores de edad. 

Según la Fiscalía, la banda (formada por 15 personas) facilitaba el viaje a quienes querían llegar ilegalmente a Estados Unidos. 

El diputado salió de prisión dos meses después, tras rendir una fianza. 

El caso fue cerrado luego de un año, porque el Ministerio Público no aportó nuevas evidencias.