Abogados piden a CSJ que declare incumplido fallo contra partidos

Cuestionan al TSE, la Asamblea Legislativa y a los partidos FMLN, GANA, PDC, ARENA y PCN, por no facilitar datos sobre financistas privados.

descripción de la imagen
La demanda expone que el presupuesto en vigencia no está financiado.

Por

24 January 2017

Abogados de Acción Ciudadana (AC) piden a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) que establezca que ni la Asamblea Legislativa, ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni los partidos políticos han cumplido su fallo que les obliga a legislar y revelar la procedencia de las donaciones que reciben para campaña electoral.

Los miembros de AC, Eduardo Escobar y Roberto Rivera Ocampo, plantean en su escrito que el 23 de septiembre de 2016 la Sala ordenó suspender provisionalmente el financiamiento público (deuda política) que recibieron los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC. 

Esto porque estos institutos políticos se han negado a revelar los nombres de sus donantes privados o porque información que les requirió Acción Ciudadana en su momento fue enviada de manera parcial o incompleta.

También plantean a la Sala que la Asamblea tampoco ha realizado las adecuaciones a la Ley de Partidos Políticos para que el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos que desean conocer los donantes de los institutos políticos quede debidamente legislado.

En efecto, desde 2014 la Sala de lo Constitucional le ordenó a la Asamblea Legislativa incluir en la Ley de Partidos Políticos normas que posibiliten a los ciudadanos obtener información sobre los donantes de los partidos.

Ante ello Acción Ciudadana solicita que “se tenga por no cumplida la sentencia del 22 de agosto 2014 pronunciada en este proceso de inconstitucionalidad, pues la Asamblea Legislativa no ha realizado las adecuaciones normativas pertinentes para regular el derecho a la información financiera de los partidos políticos”, dice el escrito.

Dado el incumplimiento del TSE, la Asamblea Legislativa y  los partidos con representación en el Congreso, los abogados de Acción Ciudadana, piden a la Sala de lo Constitucional que mantenga su decisión de que los partidos no reciban fondos del Estado, de manera temporal.

“Se mantenga la suspensión provisional del financiamiento que reciben los partidos políticos  a través del mecanismo de la deuda política hasta que la Asamblea Legislativa reforme la Ley de Partidos Políticos...”, plantean los integrantes de AC.

En cada elección, cada partido político recibe del Estado un monto de dinero, según los votos que logró en los comicios presidenciales más cercanos a la elección en la que participarán.

Lo anterior dice la solicitud, “atendiendo los criterios de la resolución del 6 de febrero de 2015 y hasta que el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos GANA, FMLN, PDC, PCN y ARENA, cumplan lo ordenado en la sentencia 43-2013”.

Además  piden a la Sala de lo Constitucional que fije un plazo para el cumplimiento de sus fallos, y que en caso de persistir el incumplimiento, se prohiba la inscripción de candidaturas de estos cinco institutos políticos para las elecciones de alcaldes y diputados del 2018.